Por: Goidy Reyes
Dajabón, RD.-El Ejército Dominicano ha mantenido el día de hoy estrictas medidas de seguridad en la zona fronteriza de Dajabón luego del incidente de miércoles donde fué detenido un dominicano por agentes de protección ambiental BSAP de Haití cuando se encontraba realizando un levantamiento para la construcción de un puente próximo al canal que construyeron haitianos sobre el río Masacre.
Debido a las gestiones realizadas por soldados superiores del Ejército y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre CESFRONT, Samuel Castro ya se encuentra en territorio dominicano luego de haber permanecido más de una hora detenido en Haití, mientras que se espera que continúen con el levantamiento del diseño del puente que se encuentraban realizando al momento de su detención.
Ganaderos
Ante las medidas tomadas por la institución castrense ganaderos de la zona fronteriza pidieron mayor flexibilidad tras ser impedidos de cruzar a sus predios en la mañana de hoy a través de la carretera de la verja perimetral por el sector la Sal del municipio de Dajabón.
Los ganaderos expresaron que la medida lo tomó de sorpresa tras llevar más de 50 años transitando por la zona, por lo que solicitan la habilitación de una carretera para evitar cruzar por la vía de la verja perimetral.
El ganadero Nelson Taveras dijo a este diario que tuvo que soltar su ganado a las 10 de la mañana, y que la carretera de la verja perimetral es el único que camino para llegar a sus predios y que no tienen otra vía de acceso.
“El coronel que llegó debió primero hacer una reunión con los ganaderos que estamos para acá dueño de finca antes de mandarnos a parar porque no tenemos por dónde pasar, y mira mi ganado ahora es que lo voy a soltar”, dijo Nelson Taveras.
El empresario y ganadero Sandy Taveras, hizo un llamado al presidente Luis Abinader y al Ministro de Defensa para que puedan visualizar que por dónde está la verja perimetral se encuentra la carrera para ir a sus fincas por lo que pide apoyo de los militares y no maltrato.
Momentos más tarde el Ejército permitió el paso a los ganaderos y garantizó su seguridad en la zona.