Unas 150 biopsias son realizadas cada día en el Servicio de Dermatología Patológica del Instituto Dermatológico, de las cuales entre el 30% al 40% pueden ser lesiones malignas y el resto son tumores benignos.
Así lo detalla la doctora Fernanda Nanita Lember de Estévez, encargada del Departamento de Dermatología Patológica del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogart Díaz, desde hace 42 años, de los 47 que tiene en la institución.
Informó que reciben muestras del nivel central y de todas las unidades que tiene la institución en el interior del país, y cada día realizan alrededor de 150 biopsias, de las cuales entre el 30% al 40% pueden ser malignos.
Las biopsias, explica, son las que dan información sobre las diferentes patologías para aclarar o confirmar el diagnóstico y de ahí depende el tratamiento a seguir.
Diagnósticos frecuentes
Los principales diagnósticos que ven en el servicio son los eccemas o dermatitis atópicas y de contacto, lupus eritematoso crónico de origen inmunológico, los nevos o lunares sospechosos que pueden desarrollar lesiones
importantes, sobre todo cuando salen en la boca, párpados, mucosas genitales, palmas de la mano y plantas de los pies.
Aconseja que siempre que las personas se vean una mancha marrón o negra, sobre todo en uno de esos lugares, procedan a realizarse una evaluación dermatológica para ver si necesitan biopsias, porque el 20% puede desarrollar cáncer o melanoma maligno.
La doctora Fernanda Nanita Lember de Estévez, encargada del Departamento de Dermatología Patológica del Instituto Dermatológico, entrevistada en Listín Diario.RAÚL ASENCIO/LD