El 92 % de los turistas encuestados tiene intención de regresar a la República Dominicana
Punta Cana y Santo Domingo, los destinos más visitados por turistas
Entre enero y julio de 2024, el Ministerio de Turismo de la República Dominicana llevó a cabo un análisis de la experiencia de los turistas, realizando 248,973 encuestas que abordaron aspectos clave como la satisfacción, destinos visitados, planificación del viaje, uso de redes sociales y gastronomía.
El 92 % de los turistas encuestados expresó su intención de regresar a la República Dominicana, reflejando un alto nivel de satisfacción con su experiencia.
De las más de 48,000 encuestas realizadas para evaluar la experiencia del turista, los resultados indican que cinco de cada diez participantes realizaron actividades destacadas como visitar la Isla Saona (15 %), practicar snorkeling (12 %), paseos en Four Wheels (11 %), excursiones a la Zona Colonial (7 %) y paseos a caballo (4 %), entre otras actividades.
Además, el 80 % de los turistas manifestaron su deseo de repetir las actividades disfrutadas durante su estancia.
En cuanto al alojamiento, el 78 % de los turistas optó por hospedarse en hoteles, mientras que un 8 % eligió quedarse en casas de amigos o familiares, otro 8 % realizó una renta a corto plazo, un 4 % utilizó su propio alojamiento y el 2 % restante se registró como tiempo compartido.
Un 96 % de los visitantes aseguraron que repetirían el alojamiento seleccionado.
Los destinos más populares fueron Punta Cana, con el 40 % de las visitas, seguido por Santo Domingo (19 %), Puerto Plata (13 %), La Romana (11 %), Samaná (8 %), Santiago (7 %) y Barahona (2 %). Más de 93 % de los turistas indicaron que repetirían el destino visitado.
Además, el 40 % de los turistas exploró varios destinos, incluyendo otros lugares del Caribe (30 %), Cancún (28 %), Jamaica (13 %), Cuba (10 %) y Costa Rica (7 %).
En términos de planificación, el 38 % de los turistas organizó su viaje con 1 a 3 meses de anticipación, mientras que el 51 % adquirió un paquete que incluyó vuelo y hotel.
El 57 % de los encuestados señaló que la publicidad en redes sociales, especialmente en Instagram y Facebook, influyó significativamente en su decisión de viajar. De hecho, el 79 % utilizó redes sociales para obtener información sobre los destinos turísticos.
La gastronomía también jugó un papel crucial en la experiencia del turista. En encuestas realizadas en julio de 2024, el 85 % de los visitantes tuvo una experiencia positiva con la comida local, y el 36 % de los que estaban alojados en hoteles optaron por comer fuera del establecimiento.
Total de visitantes
El Ministro de Turismo, David Collado, dijo recientemente que el turismo en la República Dominicana sigue mostrando un crecimiento “sostenido y extraordinario”. En los primeros siete meses de 2024, el país recibió 6,968,623 visitantes, lo que eleva el total de visitas desde agosto de 2020 a julio de 2024 a 31,947,565.
Resaltó que solo en julio de 2024, llegaron al país 811,192 turistas por vía aérea, un 2 % más en comparación con el mismo mes del año anterior, un 10 % más que en 2022 y un 37 % por encima de las cifras de 2019.