
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 5.25 % anual. Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión deliquidez (Repos a 1 día) se mantiene en 5.75 % anual, mientras que la de depósitos remunerados (Overnight) continuará en 4.50 % anual.
Para esta medida, el BCRD tomó en consideración los niveles de incertidumbre global y las recientes presiones inflacionarias, asociadas principalmente al impacto de choques externos y de la tormenta Melissa sobre los precios de los alimentos.
Asimismo, se ponderó que continuará operando el mecanismo de transmisión de la política monetaria y que los niveles de liquidez se mantendrán elevados, lo que seguirá contribuyendo a condiciones financieras favorables, según explicó la institución mediante nota de prensa.
- En un contexto de bajas presiones inflacionarias, el BCRD redujo la TPM en 50 puntos básicos de forma acumulada desde septiembre, con el objetivo de propiciar condiciones monetarias que contribuyan a dinamizar la demanda interna.
A la vez, continuó implementando el programa de provisión de liquidez de 81 mil millones de pesos, aprobado por la Junta Monetaria en junio, con un desembolso que alcanza a la fecha unos 73 mil millones.


