Por: Rafael A. Escotto
«La mente preparada para engañar urde la trama, monta la trampa. ¡Quién sabe qué deformación lo inspira!» Fernando de la Rua
El verbo transitivo cambiar se emplea con cierta insistencia en la política, sobre todo en tiempo de elecciones. Su sentido etimológico se define como poner una cosa o a una persona en el lugar o puesto de otra. Pero cuando se hiperboliza: El Cambio va! Hay en este uso una intención psicológica de coaccionar al elector a tomar una acción para pasar de un estado a otro diferente.
Tenemos que tomar en cuenta que el !cambio va! afectaría tu relación política y social. Como el elector no maneja la sociología de los fenómenos no puede precisar si el cambio conviene o no a su necesidad social o económica, por la carga de emociones implicita en la palabra cambio.
El ser humano es una criatura susceptible de favorecer un candidado por inducción externa, pero hay que ponerle atención a lo que dijo el emperador romano Marco Aurelio, que: «Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no la verdad.»
Por ejemplo, algunos dominicanos pueden llegar a creer falsamente que Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) representa el cambio verdadero y lo hacen quizá porque oyen repetir el !El cambio va! !El cambio va! tantas veces como si fuera unas cancion corta utilizada en publicidad o cascabeleo, que se vuelve una verdad que está ahi aparentemente, que existe sin existir verdaderamente.
Existen unas ansias tan afanosa que hace que uno oiga a Luis Abinader implorandole a San Antón, el de las bendiciones de los animales, esta palabra: «San Antón, pon gallinita, pon» refiriéndose, claro está, a su vehemente deseo de ganar la elecciones y tratar de romper el sindrome de las derrotas repetidas que ha tenido este candidato a lo largo de su carrera politica.
He venido analizando los mensajes de campaña del PRM y tengo que concluir que no he visto mensajes más infortunados ni un liderazgo opositor más errático que el que ha conformado Luis Abinader, su falta de creatividad delata su incompetencia. Lo único consistente es la falta de un proyecto de país.
El proyecto que le presentó Abinader al país es un boceto del de Danilo Medina, pero deformado en sus esencias y además trató de hacerle un implante al que presentó Gonzalo Castillo, algo insólito.
Del mismo modo, su falta de imaginación lo lleva a reproducir todo lo que hace el candidato del PLD Gonzalo Castillo, por eso el pueblo ha venido observando una oposición desatinada y contradictoria que lo descalifica como un contrincante confiable para dirigir con eficiencia los destinos de un país que hace bastante tiempo que avanza sin perturnaciones sociales y sin sobresaltos políticos.
Debido a la paz interior y a los desarrollos que ha permitido una politica de entendimiento y de franca armonia, el poderoso sector empresarial, los comerciantes nacionales y los sectores productivos han logrado crecer en un clima de estabilidad monetaria y macroeconomica, perturbado por la existencia del Coronavirus. La arrogancia que manifiesta el liderato opositor sin aún haber llegado al poder está creando serias preocupaciónes y desconfianzas en el electorado.
Por eso !El cambio va! parece que se está derrotando asimismo como mensaje de campaña y lo peor es que el liderazgo opositor se ha ido quedando sin comunicación efectiva y convincente. Recordemos que el mensaje es el objeto de la comunicación.
Por ejemplo, cuando se mide la posible efectividad de mensajes tales como: !Ganaré en primera vuelta! el elector piensa lo contrario de esa afirmación. Esa declaración de Luis Abinader denota desesperación o falta de esperanza. Los números verdaderas que tiene la oposición causan una intranquilidad en el ánimo de los adversarios de Gonzalo Castillo.
Gonzalo es un empresario exitoso que no ha obtenido su riqueza por vía de herencia y sin embargo la procacidad política de la oposición lo ha difamado e insultado perversamente y a pesar de ser calumniado este joven político es tan respetuoso y seguro de si mismo que no ha rebatido a sus adversarios pudiemndo hacerlo, quizá porque entiende que sus desarrollos, sus esfuerzos y su moralidad no le permiten descender a los vertederos. Gonzalo, a diferencia de sus detractores deja atrás lo que no te conduce hacia adelante.
Yo conozco al candidato Gonzalo Castillo a travéz de la lectura que he hecho de la configuración de su rostro, por aquello de que nada pasa en el interior del cuerpo sin que se refleje en el exterior. El rostro refleja el estado físico y mental de su dueño. Lei un trabajo en el que aprendí que el rostro es el libro donde escribes la historia de tu vida.
Algunos de los que insultan y difaman contra el Licenciado Gonzalo Castillo desde su bunker opositor no pueden mostrar sus rostros porque inmediatamente el pueblo leerá la historia de su vida y sus emociones reales y cuales fueron sus debilidades cuando estuvieron en el poder.
Concluyo este trabajo con una frase del presentador de noticias estadounidense para NBC Y ABC David Brinkley, que le gustará a Gonzalo Castillo: «Un hombre exitoso es el que es capaz de construir algo con los ladrillos que otros le han tirado.»