SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencia, COE en su último boletín de este viernes, informó que mantiene 25 provincias en alerta, por posibles Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
El boletín indica que hay 7,060 desplazados a casas de familiares, presentando una disminución con el boletín del jueves. En tanto, 1,412 viviendas están afectadas, 9 viviendas destruidas, 188 personas albergadas, 12 comunidades incomunicadas, 10 puentes, 14 carreteras, 28 acueductos afectados y 386 rescate de personas.
Duarte (en especial Bajo Yuna) continúa en alerta roja y en amarilla:n Barahona, Monte Plata, Monseñor Noue,l La Vega, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez ,San Cristóbal (en Especial Villa Altagracia) Espaillat y El Gran Santo Domingo.
En verde: Montecristo, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Dajabón, El Seibo, Samaná, Santiago, La Altagracia., Hermana Mirabal, Azua, San Pedro Macorís, Peravia, Puerto Plata, y Hato Mayor.
El COE prohíbe el uso de balnearios y lavado de vehículos en ríos, arroyos y cañadas, así como también las actividades recreativas y deportivas en área de montañas en las provincias bajo alerta, debido a las precipitaciones que se esperan.
Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.
Las personas que viven en terrenos de alta pendiente en las provincias bajo alerta, debido a las persistentes lluvias, deben observar el comportamiento del mismo en virtud de que pueden ocurrir deslizamientos de tierra.
Se les recomienda a los conductores de vehículos que al desplazarse por carreteras, calles y avenidas lo hagan con prudencia, debido a que las lluvias que se registran limitan su visibilidad.