Por: J. Luis Rojas
En los últimos diez años, la mayoría de los ecosistemas que interactúan de manera cotidiana y continua con las organizaciones y marcas, han sido impactados por cambios cualitativos y cuantitativos. Sin ninguna duda, variables sustanciales del macroentorno han cambiado, las cuales inciden directamente en los métodos que tradicionalmente han sustentado los modelos de producción, toma dedecisiones, actuaciones, relaciones sociales y laborales, así como las distintas modalidades comunicacionales utilizadas por los gobiernos, las empresas, instituciones sociales y las marcas.
Ante la nueva realidad, los gobiernos, las corporaciones, las empresas, las instituciones sociales y las marcas necesitan más que nunca el acompañamiento de profesionales de las distintas modalidades de la comunicación. Por ejemplo, la comercial, institucional, gubernamental, social, entre otras tantas. En términos generales, las organizaciones y marcasde hoy están compelidas a pensar, decidir, actuar, relacionarse y comunicarse, desde la misma lógica y dinámica que lo hacen los sistemas abiertos. En la realidad actual, el buen o mal desempeño de uno de los subsistemas, puede beneficiar o perjudicar a todo el sistema organizacional.
En el entorno competitivo actual, planificar, gestionar y controlar los ejes, las políticas, objetivos, estrategias y actividades internas y externas de comunicación, es una tarea que no se puede delegar en cualquier persona. La comunicación, sin importar los ámbitos, es un proceso estratégico de altísimo valor para el buen desempeño de los gobiernos, las corporaciones, las empresas, instituciones sociales, así como para las marcas corporativas y comerciales. En gran medida, el rol de la comunicación interna y externa depende de las competencias duras y blandas que haya desarrollado el talento humano de esta área.
Hoy, la gestión estratégica, mediática y operativa de la comunicación social, gubernamental, política, comercial e institucional, es, sin duda, una ventaja comparativa y competitiva. Para ello, es esencial que el director de comunicación (Dircom) piense, decida, actúe y hable como lo hacen los estrategas visionarios y exitosos. El Dircom de la nueva realidad, debe tener habilidad, experiencia y competencia para conocer y abordar cada una de las características que rodean el micro, supra y macrosistema. En pocas palabras, el Dircom es la persona responsable de crear y aplicar estrategias creativas, eficaces y holísticas, que agreguen valor al clima laboral, a la productividad, competitividad y sostenibilidad.
Siempre ha sido igual, pero hoy es más real que nunca: sin comunicación efectiva es casi imposible que los gobiernos, las empresas, instituciones sociales y las marcas, puedan concretar su misión, visión, valores, políticas, objetivos, estrategias y actividades. Es imposible gestionar de manera efectiva la comunicación, obviando las características que rodean a nivel interno y externo a las organizaciones del siglo XXI.
La verdad es que hoy no es posible gestionar las diferentes modalidades comunicacionales, al margen de los siguientes factores derivados de la nueva realidad:
Para llegar a entender con mayor profundidad el rol del Dircom de la realidad actual, es de rigor conocer los hallazgos provenientes del estudio cualitativo: “perfil del director de comunicación en la República Dominicana”, el cual ha sido realizado por la Asociación Profesional de Directores de Comunicación de la República Dominicana (ASODIRCOM) y con la colaboración de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental y la consultora Newlink dominicana.
Entre los objetivos operativos del referido estudio, figuran los siguientes:
comunicación a futuro.
Según los hallazgos del estudio de la ASODIRCOM de RD, una de las tareas sustanciales del Dircom, consiste en garantizar que el objetivo, misión y visión de la empresa se cumplan y se comuniquen de manera efectiva a sus diferentes grupos de interés. Además, el estudio en cuestión atribuye otras funciones al Dircom. Por ejemplo: diseñar la estrategia de comunicación y gestionar el capital reputacional de la entidad, elaborar el plan de comunicaciones, a través de medios tanto digitales como tradicionales, dirigir y supervisar los planes y procesos de comunicación y a las personas que conforman el equipo,velar por la reputación e imagen de la organización y gestionar la comunicación en situaciones de crisis, así como relacionarse con los grupos de interés de la organización.
En cuanto al perfil ideal del Dircom de la presente y futura realidad, el estudio de la ASODIRCOM de RD, le atribuye los siguientes atributos:
Con respecto a las conclusiones más relevantes a la que arribó el estudio de la ASODIRCOM, se resaltan las siguientes:
En este orden, el estudio concluye en que el DIRCOM del futuro debe ser un ente multidisciplinario en la comunicación interna, externa y con competencias en el mundo digital.
Sería de mucha utilidad que el personal directivo y docente de las Escuelas de Comunicación de las universidades, puedan conocer, analizar y aplicar los hallazgos y conclusiones del “Estudio cualitativo del perfil del director de comunicación en la República Dominicana”, realizado por Asociación Profesional de Directores de Comunicación de la República Dominicana (ASODIRCOM). El documento en cuestión se encuentra disponible en el sitio web: www.asodircom.net/documentos.