Destacadas

El exilio cubano dice que Manuel Rocha supera a la espía Ana Belén

• Bookmarks: 21


El arresto en Miami del exdiplomático de alto nivel estadounidense Víctor Manuel Rocha, acusado de enviar información a Cuba, es para el exilio cubano de esta ciudad el “más grande” después del notorio caso de Ana Belén Montes, quien espió para el Gobierno de la isla durante 17 años.

“Es vergonzoso que en el país más poderoso del mundo, un agente de la inteligencia del castrismo haya podido operar cuatro décadas”, manifestó ayer martes el exprisionero político Jorge Luis García Pérez, conocido como ‘Antúnez’.

Rocha está acusado de cometer múltiples crímenes federales al actuar de forma secreta durante unos cuarenta años como “agente del Gobierno de la República de Cuba”, según EE.UU.

“Este es el caso más grande desde Ana Belén Montes. No hablamos de un hombre anónimo. Es un intelectual, hombre de negocios y esposo que fue diplomático a muy alto nivel”, dijo a EFE Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, que agrupa a más de una treintena de organizaciones de dentro y fuera de la isla.

Para que la Fiscalía haya presentado a Rocha, de 73 años y origen colombiano, cargos criminales por espionaje, se deduce, prosiguió Gutiérrez, “que es un caso enorme”.

Se trata, según el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, de “una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas del Gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero”.

Acostumbrados a los espías

Para ‘Antúnez’, prisionero cubano por más de 17 años, el caso es otra muestra de la “ingenuidad” y la “debilidad del sistema democrático norteamericano”.

Manifestó que Rocha, quien se presentará en la corte por segunda vez este miércoles, es apenas uno de los tantos “agentes encubiertos que se encuentran acá en los Estados Unidos, con el claro objetivo de destruir esta nación”.

21 recommended
88 views
bookmark icon