El también exministro de Energía y Minas dijo que, si se aumenta el ingreso de los más pobres y de la clase media, no hay dudas de que se fortalece el mercado.
Disponernos a hacerlo es una responsabilidad de todos, principalmente del gobierno y los sectores productores de riquezas. No se trata de un problema de altruismo, sino de conveniencia social e individual”, indicó Isa Conde al ser panelista en un encuentro con la prensa, con el tema: “Disminuir la desigualdad: un reto, una oportunidad”.
En la actividad, organizada por la Aneih, participaron empresarios y otras personalidades encabezadas por el titular del gremio, Noel Ureña Ceballos.
“Reducir la desigualdad es un imperativo para garantizar el crecimiento sostenible y el desarrollo humano”, insistió Isa Conde.
Apuntó que el país pierde oportunidades de dar sostenibilidad al crecimiento, haciendo que la prosperidad llegue a las mayorías.
“Debemos aprender a desaprender, hacer las cosas distintas, a ser innovadores y entender que, si queremos transformación, hay que hacer las reformas que se tengan que hacer, no importa a quién les pisen los callos, y que los funcionarios no pueden pretender ser una monedita de oro que a todos les guste, porque tú estás con Dios o estás con el diablo”, enfatizó.
Dijo que el funcionario responsable tiene que pensar en su país, no importa el costo político inmediato que tome en el presente.
“Los funcionarios de ahora, en su mayoría, lo que están pensando es en las próximas elecciones y no en el bienestar se su pueblo”, aseguró.
Pobres y la clase media
Isa Conde argumentó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha calculado, en una muestra de 156 países, que, si aumenta la participación de los pobres y la clase media en el ingreso total, crece la economía. Pero, si por el contrario, se incrementa la proporción de los más ricos, baja el crecimiento.
“En el caso dominicano se ha evidenciado que, cuando aumenta el crecimiento económico en un punto porcentual, se reduce la pobreza en 2.78 puntos”, señaló.
FUENTE