El Festival de Cine Global de Santo Domingo 2025 rendirá homenaje a Rubén Abud y La India país invitado
El Festival de Cine Global de Santo Domingo celebrará el décimo séptimo aniversario de su fundación con una edición especial, que rendirá homenaje al fenecido cineasta Rubén Abud y tendrá a La India como país invitado, del 31 de enero al 6 de febrero 2025 en las instalaciones de Caribbean Cinemas Westpark, ubicadas en el centro comercial Silver Sun Gallery.
Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global de Santo Domingo, al ofrecer la información, reveló que este año se ha realizado una alianza estratégica con la distribuidora Caribbean Cinemas, empresa que ha mostrado su compromiso, a través de su gerente de operaciones, Zumaya Cordero, para que el montaje del festival se lleve a cabo con los resultados esperados por ambas organizaciones.
“Nos complace mucho anunciar que este año hemos pactado un acuerdo con la empresa distribuidora Caribbean Cinemas para continuar con nuestra agenda anual del festival y, como ha sido nuestra norma, prometemos un contenido atractivo que incluye la proyección de películas nacionales e internacionales, así como paneles dirigidos a los jóvenes y protagonistas de nuestra industria, con acceso gratuito para los interesados”, comentó de la Cruz
De la Cruz detalló que la noche inaugural tendrá como escenario la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, donde se entregarán varios reconocimientos a figuras que han hecho aportes significativos al desarrollo de la industria cinematográfica.
El Festival de Cine Global de Santo Domingo es organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), y durante sus 17 años se ha consolidado como un referente cinematográfico internacional, no solo por el contenido que ofrece, sino también por el reconocimiento otorgado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Películas (FIAP).
Trayectoria de Rubén Abud
El cineasta Rubén Abud falleció en octubre de este año a causa de una enfermedad. Se destacó por ser un profesional que siempre defendió al gremio del cine, siendo así uno de los fundadores de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE).
En cuanto a su profesión, Abud comentó en una ocasión: “La fotografía es el arte de perpetuar un momento, en alianza con la luz, un buen ojo y mucho corazón”. Fue un fotógrafo destacado tanto en cine como en fotografía fija.
Abud fue fundador y gerente general de Kcettes Pro, la primera tienda de la industria audiovisual de la República Dominicana, dedicada a la representación, importación, distribución y venta de las mejores marcas de productos para cine, televisión, audio y fotografía.
Su empresa fue pionera en la renta de equipos para la filmación de comerciales y largometrajes, siendo la tienda de renta con más años en el mercado dominicano.
También fue director del Instituto Dominicano de Fotografía, una academia especializada en la enseñanza de fotografía fija en diversos campos. A partir de 2003, se dedicó a la fotografía profesional de cine, siendo su primer proyecto la película “Perico Ripiao”, dirigida por Ángel Muñiz.
Abud fue miembro fundador de Adocine y un pilar de la industria cinematográfica dominicana, considerado un visionario que contribuyó al desarrollo del cine en el país.
Como fotógrafo, realizó varias exposiciones, entre las que se destaca “24 Fotogramas”, una muestra de fotografías de escenas de rodaje de varias películas dominicanas, y “Constanza en Blanco y Negro”, una serie de treinta fotografías que capturan la belleza del valle de Constanza.
Rubén Abud fue parte de importantes producciones cinematográficas, entre ellas Carta Blanca, Voces de la Calle, María Montez, Locas y Atrapadas, Biodegradable, Feo de Día, Lindo de Noche, ¿Quién Manda?, Familia Reyna, Isla de Plástico, La Rasante, Playball, Yuniol, Al Fin y al Cabo, Trópico de Sangre, Pulse, Broken Island, Del Color de la Noche, y Freddy, entre muchas otras.
Deja como legado a su esposa, María Virgen Gómez, y a sus hijos, Samuel y Nicole.
Secciones en competencia: Ópera Prima Ficción “Jimmy Sierra”, Ópera Prima Ficción “Fernando Báez”, Corto Global de Animación, Ópera Prima Cortometraje “Claudio Chea” y “Corto Global de Ficción y/o Documental”.
El Festival de Cine Global de Santo Domingo está acreditado por la FIAPF (Federación Internacional de Productores Fílmicos) con especialidad en óperas primas.
Fundada en 1933, la FIAPF es una organización compuesta por 36 asociaciones miembros de 30 de los principales países productores audiovisuales. Su secretaría está ubicada en Bruselas, Bélgica.
La FIAPF también se encarga de regular los festivales de cine internacionales, incluidos algunos de los más importantes del mundo.
0 comentarios