El gobierno dominicano presentó este lunes su propuesta de reestructuración y racionalización de la administración pública mediante la fusión y eliminación de varios ministerios y entidades en busca de ahorrar 25 mil millones de pesos.
Durante LA Semanal con la Prensa, el presidente Luis Abinader dijo que con esta propuesta se busca eliminar duplicidades en las instituciones públicas con el fin de lograr una administración más eficiente, coherente y alineada con las prioridades del gobierno.
El mandatario precisó que el proceso de fusión y eliminación iniciaría desde ahora y que el 80 % de estas propuestas deben ser enviadas al Congreso Nacional.
“Todo el proceso de fusión o de cambio de estructura se va a ir planificando desde ahora y por eso hicimos una unidad de reforma con Darío Castillo y a través del MAP como Ministerio de Administración Pública,pues ellos van a llevar todo el proceso a partir de ahora”, expresó.
Fusiones
Según explicó el ministro de Administración Pública (MAP), Sigmund Freund, al menos seis ministerios serán fusionados.
El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) será asumido por el Ministerio de Educación (Minerd), mientras que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) se fusionará con el Ministerio de Hacienda, y será en lo adelante el Ministerio de Hacienda y Economía.
El Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre) se suprime y será “Secretariado Administrativo” bajo la Presidencia; el Instituto Agrario Dominicano (AID) será absorbido por el Ministerio de Agricultura; el Consejo Nacional de Investigación Agropecuaria se integrará al Instituto Dominicano de Inversión Agropecuaria.
Mientras que la Administradora de Subsidio Sociales (Adess) se fusionará con el programa Supérate; la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Fonvivienda y Familia Feliz, se fusionarán con el Ministerio de la Vivienda; y los Comedores Económicos se integrará con el Plan Presidencial Contra la Pobreza mejor conocido como Plan Social.