Opinión

El irrespeto al conocimiento científico y técnico del funcionariado dominicano

• Bookmarks: 473 • Comments: 1


Por: Pedro L. Guerrero C.

Cuando será que algunos de estos improvisados, en posiciones gerenciales de la Administración pública, van a entender que al igual que en la medicina, la ingeniería, la economía y otras ciencias, a nivel de la gestión gerencial, no se puede improvisar y adivinar, que existen, enfoques conceptuales, modelos,metodología, técnicas, análisis racionales,fundamentados en las matemáticas para:

La gestión de las organizaciones.
Los modelos de negocio.
Tomar decisiones en las organizaciones.
Liderar y gestionar equipos de trabajo.
Gestionar personas.
Gestión de recursos, administrativos y financieros.
La planificación, independientemente del enfoque qua asumamos, pero siempre hay un enfoque, la presupuestación y sistema de monitoreo y evaluación.
La gestión de proceso.
El diseño organizacional.
Gestión de la atención y servicios o los usuarios o clientes.
Los sistemas de información.
La competencia de relación y comunicación efectiva.
Conducción de reuniones efectivas.
Interpretación adecuada, de mandatos para la transformación misional, que favorecen a los usuarios o clientes.
Centrarse en los esencial, sin confundir el fondo con la forma, sabiendo que ambos son importantes, pero sin jerarquizar, sabiendo, que lo esencial, es lo importante.
Las normativas públicas, que condicionan, la labor gerencia del Estado Dominicano, quemuchos, ni siquiera se han leído, o la interpretan bien, por ignorantes o por conveniencia.
La facilitación de procesos, conocimientos y del aprendizaje.

Es tan difícil entender que todo eso se estudia y se debe estudiar con rigurosidad y enfoque científico y metódico.

Cómo estos funcionarios, en posiciones gerenciales, revestido de poder, más no de legitimidad, no terminan de interiorizar que no se les paga para que estén improvisando, sino más bien, para que sean eficientes, eficaces y garanticen un servicio de máxima calidad, que satisfaga de forma extraordinaria las necesidades, expectativas y demanda de los ciudadanos, los que al final son los que pagan sus salarios, para que sean efectivos servidores públicos, con sólidos conocimientos, actitudes y aptitudes.

Es lastimoso, penoso y vergonzoso, ver como se malgasta el tiempo, dinero y esfuerzo en muchas instituciones públicas, por contar con funcionarios, gestionando a lo interno de instituciones públicas, sin ninguna preparación, pensando que la simple designación o nombramiento llevan consigo la competencia y preparación gerencial.

Se puede admitir que no sean expertos técnicos, ya que para eso se supone que tienen unidades funcionales y técnicos, que deben ser expertos, pero deben tener, al menos, una noción, enfoqueactualizado y sentido común de lo que implica una gestión gerencial.

Ahora bien, lo que no debe ser permitido es que, sin tener la preparación adecuada, estén decidiendosobre aspectos intrínsecos de la gestión gerencial, pensando que se puede ejercer de cualquier forma, por el simple hecho de estar en una posición de mando o de poder. Lo peor es que ni siquiera saben el daño que hacen a la institucionalidad, a la inversión de recursos, tiempo y desgaste de sus colaboradores, fomentando una cultura “Mata Gusto”, a lo interno de las organizaciones.

Los temas de la gestión gerencial no deben manejarse a la ligera, pensando que cualquiera pude ser gerente. No irrespetemos a la ciencia y a los conocimientos técnicos, tengamos la humildad y sabiduría para entender que detrás de la gestión gerencial hay investigaciones y resultados validados.

Independientemente de que, en las ciencias de las humanidades, aunque existen enfoques y paradigmas diferentes, debemos conocerlos y entenderlos, aunque al final nos decidamos por un enfoque, pero un enfoque que tiene fundamentos conceptuales, metodológico, técnico e instrumental. Lo que no se vale es improvisar y adivinar. Hacer eso, es estar regresando sin haber llegado a ningún lado

Prepárense, funcionariado dominicano, la información, el conocimiento científico y técnico,existe y están disponibles, no se sigan haciendo lospendejos, al final, por no hacerlo, fracasarán.

473 recommended
comments icon1 comentario
1 notes
911 views
bookmark icon

One thought on “El irrespeto al conocimiento científico y técnico del funcionariado dominicano

    Sorry, comments are closed.