Por Editorial Camino
Rep. Dom. -La Escuela de Sordos, filial Santiago, está de cumpleaños. Fue fundada en octubre de 1970. Los años han transcurrido y la cosecha de esperanza ha sido abundante. Hoy tenemos a decenas de jóvenes sordos llevando una vida normal, integrados a la sociedad, gracias a la oportunidad que encontraron de formarse. Los testimonios están presentes.
Mirando el camino recorrido por esta institución educativa, apelamos al Ministerio de Educación para que vaya en su auxilio, construyendo una nueva edificación, acorde a los tiempos actuales.
Tenemos que apoyar todas las obras que trabajan con las personas discapacitadas. Ellas no quieren compasión, sino que se les abran las puertas de las oportunidades para ser entes productivos para sus familias y la sociedad.
La comunidad educativa y la Asociación de Padres y Madres de la Escuela de Sordos de Santiago, llevan años tratando de que el Gobierno haga realidad este sueño que beneficiaría a más de 200 alumnos que reciben docencia en ese centro. Hace seis años que el MINERD hizo el estudio de terreno, y la espera se está haciendo larga.
Esperamos que esta obra sea construida. Será el mejor regalo en este Mes del Sordo, para una institución que en base a una vocación de servicio ha sido perseverante, a pesar de estar trabajando en condiciones desfavorables.
Nuestro reconocimiento y felicitaciones al personal de la Escuela, en las personas de su directora la licenciada Delfina Hidalgo, y doña Norma Almonte de Espinal, que hace 48 años tuvo la feliz iniciativa de fundar un centro educativo para nuestros hermanos sordos.
Este reconocimiento lo extendemos también a las instituciones, empresas y supermercados que han creado plazas de trabajo para estos jóvenes con discapacidad auditiva, pero con un corazón grande para amar y servir.
Avancemos más
La humanidad está llamada a tomar consciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo. La afirmación del Papa Francisco la traemos al celebrarse el pasado 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente.
Hoy, tenemos muchas amenazas contra la naturaleza. El afán de lucro lleva a multinacionales y empresas, a destruir en poco tiempo, ríos, bosques y montañas.
Las consecuencias de este crimen las están sufriendo muchos pueblos del planeta. Sin embargo, nos llena de esperanza ver cómo en nuestro país, aparecen signos de vida que fortalecen la consciencia ecológica. El camino es largo, y todavía nos faltan muchas huellas que dejar en esta tarea de ver a la naturaleza como una hermana.
Valoramos el trabajo de tantas instituciones ecológicas que han aportado en la misión de crear una cultura de respeto y armonía con el medio ambiente, sabiendo que es una tarea de todos. Solo así tendremos presente y futuro. Es un acto de amor