Noticias

El Metro de RD tiene 87 escaleras eléctricas y ascensores fuera de servicios

• Bookmarks: 16


Rep. Dom.- Los usuarios del Metro de Santo Domingo han tenido que adaptarse en los últimos días al uso de las escaleras convencionales debido a que una cantidad considerable de las escaleras eléctricas y ascensores instalados en las estaciones del tranvía están fuera de servicios.

Así pudieron constatarlo reporteros de El Nuevo Diario durante un recorrido realizado por las 30 estaciones que comprenden el recorrido del Metro, 16 de la primera línea y las 14 de la línea 2.

Debido a la falta del servicio se hace común ver personas mayores, embarazadas, niños pequeños e incluso minusválidos y lesionados, tener que usar las escaleras tradicionales.

El número de escaleras automáticas en desuso ha ido aumentando en los últimos días, de acuerdo a versiones de usuarios del medio de transporte colectivo. Prácticamente no hay una sola estación donde funcionen todas las escaleras eléctricas.

“Es lamentable que una persona mayor, como esa señora que salió ahí, tenga que subir por esas escaleras, por un simple descuido de las autoridades. Es inaceptable que esas personas estén utilizando estas escaleras”, expresó una dama, abordada en la estación Juan Pablo Duarte.

Durante el recorrido también pudo observarse las dificultades que pasan las personas en sillas de rueda y con otras limitaciones físicas para subir por estas escaleras.

Director Opret admite problema

Luego de que algunos medios de comunicación se hicieran eco de la referida problemática, el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), entidad encargada del Metro, admitió este miércoles las deficiencias que están presentando, pero aseguró que trabajan para solucionarlas.

Manuel Saleta expresó que el problema se ha originado porque la empresa contratada para dar mantenimiento a estas instalaciones decidió suspender el servicio que brindaba por razones de pago.

“Esto fue lo que ocurrió con el contratista del mantenimiento de las escaleras y ascensores, a quien se efectuaron varios pagos que, sin embargo, resultaron insuficientes para que continuara prestando el servicio”, reveló Saleta durante una rueda de prensa realizada hoy en las instalaciones del organismo.

El funcionario explicó que tan pronto ocurrió la suspensión de esos servicios de mantenimiento “y porque comprendemos que los usuarios no pueden esperar, pusimos en marcha un proceso de urgencia, para la compra e instalación de piezas de un conjunto de unos 87 ascensores y escaleras considerados como prioritarios”.

Dijo que ya han comprado las piezas que requieren las escaleras y ascensores para volver a operar, por lo que “si no hay ningún contratiempo, en menos de dos semanas tendremos ya al personal reparando las 87 escaleras y ascensores prioritarios”.

Saleta pidió disculpas a los usuarios por las actuales dificultades y dijo apelar a su comprensión.

Avanza Línea 2B

Durante su encuentro con la prensa, Saleta dijo que los trabajos de la Línea 2B, que dará servicio a la zona oriental del Gran Santo Domingo hasta la plaza comercial Mega Centro, están avanzados. Inicialmente, se dijo que esa ruta estaría lista el año pasado.

“En el curso de este año cumpliremos así con la promesa del Presidente Medina, de iniciar operaciones en julio”, reveló.

Agregó que para tales fines están realizando las inversiones para garantizar la finalización de las obras electromecánicas y el suministro de los trenes.

Fuente

16 recommended
263 views
bookmark icon