Aunque su incidencia es baja, el virus del Covid-19 mantiene su presencia en el país, con el registro en el sistema de vigilancia de 6,898 casos notificados en lo que va de este año, de los cuales 26 fueron captados en las últimas tres semanas y uno en la última semana.
Los registros de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública también notifican un acumulado, hasta el 21 de septiembre pasado, de 9,448 casos sospechosos de dengue, de los cuales 1,138 han sido confirmados por pruebas de laboratorio, así como 32,575 casos sospechosos de malaria, de los que 803 casos se han confirmado.
El informe epidemiológico correspondiente a la semana 38, registra también en lo que va de año 10 casos probables de difteria, 24 de tosferina, 21 de tétanos en edades no neonatales, 405 de leptospirosis, uno de rabia humana y 14 de cólera.
En su informe semanal, el Ministerio de Salud Pública indica que en la última semana se notificaron 55 casos probables de dengue entre los cuales se encontraron dos casos confirmados.
Los casos captados están distribuidos geográficamente en las provincias Hermanas Mirabal, Espaillat, Barahona y Santiago Rodríguez. El 51% de los casos afectó al sexo femenino en el grupo de edad de 10 a 19 años con un 32% de los casos reportados hasta esa fecha.
Difteria
La difteria es una enfermedad bacteriana que afecta las vías respiratorias y puede ser mortal, especialmente en niños. Hasta el 21 de septiembre se han reportado 10 casos probables, sin distinción de sexo.
Los más afectados fueron el grupo con edades de 5 años a 9 años, siendo la mayoría de los casos procedentes de las provincias La Vega y San Cristóbal.
Salud Pública recuerda que la difteria se previene con una vacunación que requiere varias dosis y que, en el 2023, el 84% de los niños recibió las tres dosis recomendadas, dejando un 16% sin inmunización adecuada.
Entiende que es crucial mantener altos niveles de cobertura vacunal para prevenir brotes.
Sobre la malaria, el reporte oficial indica que durante la semana epidemiológica 38 se notificaron 170 casos sospechosos y cuatro casos confirmados, los afectados residían en las provincias Santo Domingo, San Juan y en el Distrito Nacional.
En la semana epidemiológica 38 se notificaron cuatro casos sospechosos de leptospirosis, sin ninguno confirmado, el 75% afectó al sexo masculino, residentes en las provincias Santo Domingo y Espaillat.