Destacadas

El POA 2023 de INFOTEP y sus 20 mil técnicos

• Bookmarks: 3


Por: J. Luis Rojas

[email protected]

 

Érase una vez en el ámbito de la Formación Técnico Professional (FTP), donde el número de personas que asistía a una determinada acción formativa, era mucho más relevante que la calidad de las competencias que pudiese adquirir y desarrollar. Es decir, tenia más valor la cantidad que la calidad. Según lo plasmado en el Plan Operativo Anual (POA) 2023 del INFOTEP, existe la buena intención de enmendar la histórica y errada creencia de creer que la cantidad es superior a la calidad.

 

Sin duda alguna, en cualquier parte del mudo, la Formación Técnico Profesional siempre será muchísimo más que un número de varios dígitos. Está muy bien por el INFOTEP asumir como una de sus prioridades institucionales, la formación de técnicos de altos niveles de cualificaciones. En este orden, una de las metas de su POA 2023 está orientada a impulsar la formación de técnicos en las modalidades de formación dual, formación continua en centros e itinerario.

 

El Plan Operativo Anual 2023 del INFOTEP, ha sido elaborado tomando en cuenta diferentes escenarios locales, regionales e internacionales. Por ejemplo: comportamiento de la economía, crecimiento de los sectores productivos, tendencias de los mercados laborales, efectos de la pandemia COVID-19, desafíos derivados de la cuarta revolución, desempeño de las políticas públicas nacionales, así como los ejes y objetivos generales de su Plan Estratégico Institucional (PEI) 2022-2024, entre otros factores exógenos y endógenos.

 

Según lo planteado en el POA 2023 del INFOTEP, se pretende reenfocar los mecanismos institucionales actuales, con la finalidad de mejorar las competencias de los egresados de las carreras técnica. Para ello, las Direcciones Regionales del INFOTEP se han propuesto incrementar las metas de carreras técnicas y participantes a través de las modalidades de formación continua en centro, formación por itinerario y formación dual. En el cuadro que se presenta a continuación, se observan las horas de instrucción, las acciones formativas y la cantidad de técnicos que se graduaran en distintas áreas técnicas, procedentes de todas las regiones del país.

 

Metas Formación en Carreras Técnicas 2023, según Dirección Regional

 

RegionalesHora InstrucciónAcciones formativasParticipantes
Metropolitana264,1823856,930
Oriental130,8851673,006
Cibao Norte87,4771182,124
Cibao Sur37,725571,026
Este99,8071102,034
Sur87,8621272,321
Total707,93896417,441

        Fuente: INFOTEP. Dirección de Planificación y Desarrollo. Departamento de Planes Institucionales. 2022

 

Otro logro significativo, proyectado en el plan operativo 2023 del INFOTEP, es lo concerniente a la alianza con universidades para formar técnicos de alto nivel de cualificación, especialmente los dirigidos a programas asociados a la revolución 4.0. Para ello, se proyectan esfuerzos conjuntos con universidades de distintas regiones del país, en las que el INFOTEP tiene presencia. Esta iniciativa, tal y como se indica en el siguiente cuadro, facilitará que tres mil personas adquieran competencias técnicas en distintas áreas.

 

Metas de Participantes en las Universidades

por Direcciones Regionales, año 2023

 

RegionalesMeta de Participantes% de Distribución
Metropolitana1,50050%
Oriental2408%
Cibao Norte40013%
Cibao Sur2107%
Este33011%
Sur32011%
Total3,000100%

                                                                      Fuente: INFOTEP. Dirección de Planificación y Desarrollo,  2022

 

Tal y como se observa en el POA 2023, el INFOTEP se ha propuesto la ambiciosa meta de formar 20 mil 441 personas en diferentes áreas técnicas bajo la modalidad de salida plena. Entiéndase, participantes que durante su proceso de aprendizaje reciben más horas de instrucción, a diferencia de los optan por acciones de corta duración (salida parcial). Es relevante el hecho de que la actual administración del INFOTEP, capitaneada por el profesor Rafael Santos Badia, haya decidido priorizar y fomentar la modalidad de carreras técnicas, más allá de ofertar e invertir recursos en acciones formativas de corta duración, las cuales añaden poco valor a la productividad y competitividad del sector productivo dominicano.

 

Todo parece indicar que el profesor Santos está consciente de los efectos positivos y transformadores que tiene el personal técnico en los procesos de producción y mejora continua de las pequeñas, medianas y grandes empresas. Ojalá que todos los colaboradores que acompañan al director general del INFOTEP, entiendan que en el ámbito de la Formación Técnico Profesional (FTP), la calidad es más relevante que la cantidad.

 

La capacidad instalada y la experiencia acumulada del talento humano del INFOTEP, son factores esenciales para mejorar de manera cuantitativa y cualitativa las competencias blandas y duras de los técnicos que requiere el presente y futuro de la sociedad dominicana. En este sentido, para la formación de técnicos, en su plan operativo 2023, INFOTEP ha tomado en consideración la capacidad operativa de sus centros tecnológicos, la plataforma de formación virtual, los talleres móviles y los centros operativos del sistema, así como las actividades que servirán de soporte para apoyar la ejecución de sus metas planteadas.

 

Otro factor novedoso del Plan Operativo Anual 2023 del INFOTEP, es lo concerniente al relanzamiento de la formación dual. Esta modalidad de aprendizaje tiene la peculiaridad que combina la teoría con la practica en un espacio laboral real. En la formación dual, el participante se vincula directamente con el ambiente laboral (empresa). En este sentido, durante su proceso de aprendizaje, el aprendiz asiste cuatro días de la semana a la empresa formadora, la cual cuenta con mecanismos objetivos para monitorear el aprendizaje de éste. Además, esta estrategia de capacitación contempla que el participante tiene que asistir una vez a la semana al centro de formación, donde recibe las instrucciones teóricas relacionadas con la carrera técnica que cursa.

 

Entre las metas asignadas a las Direcciones Regionales del INFOTEP, para llevarse a cabo en el 2023, se encuentra la de ejecutar 114 acciones en el ámbito del programa de formación dual, para responder a los requerimientos de las empresas en diversos puntos del país. Esta iniciativa beneficiará a 2,052 personas. Para alcanzar logros significativos alrededor de la formación dual, es imprescindible la articulación y colaboración de tres actores: la empresa, el participante o aprendiz y el centro de formación. En este orden, INFOTEP ha previsto vincular en el 2023 a 929 empresas, las cuales facilitaran sus instalaciones para que 2,084 jóvenes se formen en diversas carreras técnicas.

 

El Plan Estratégico Institucional (PEI) 2022-2024 del INFOTEP, se sustenta en nueve ejes estratégicos, los cuales sirven de guía a la toma de decisiones y a la gestión de los procesos institucionales, como medios para garantizar el logro de los objetivos deseados. Por ejemplo:

 

  1. Oferta de servicios de formación, capacitación y certificación de competencias laborales.

 

  1. Servicios de apoyo al desarrollo y la competitividad empresarial.

 

  1. Diseño y transformación curricular.

 

  1. Acreditación y desarrollo de facilitadores para la Formación Técnico Profesional.

 

  1. Modernización de la infraestructura física y tecnológica para la Formación Técnico Profesional.

 

  1. Observatorio de la Formación Técnico Profesional.

 

  1. Rectoría y regulación de las entidades de Formación Técnico Profesional.

 

  1. Fortalecimiento Institucional.

 

  1. Fomento de la innovación en la Formación Técnico Profesional.

 

Hay que rogar a las tres divinas personas: el Eterno Padre, al Salvador Jesucristo y al Espíritu Santo, para que ayuden al talento humano directivo, ejecutivo, técnico y operativo del INFOTEP, a empoderarse e incorporase 24/7, para concretar en el terreno de los hechos los ejes, los objetivos, las estrategias y los resultados esperados escritos en el POA 2023. Dicho en otras palabras, celebrar que a finales de 2023,  20 mil 441nuevos técnicos se inserten al mercado laboral dominicano.  Que así sea.

 

 

 

3 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
60 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *