El regreso del cólera en Haití pone en peligro la salud y el bienestar de 1.2 millones de niños que viven en la capital, Puerto Príncipe, advirtió este miércoles el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés).
Unicef vincula la aparición de la enfermedad con la incertidumbre, el costo de la vida y la inseguridad en que vive sumido el país con las actividades de las bandas armadas, lo que restringe la prestación de servicios básicos en los hospitales y en las instalaciones de suministro de agua.
A esto se suma que 17 de las 22 principales estructuras sanitarias corren el riesgo de cerrar por falta de combustible y 50,000 niños, adolescentes y recién nacidos podrían no recibir atención médica en las próximas semanas.
“Las familias no pueden comprar jabón para lavarse las manos, la basura no se recoge en las calles, los centros de salud están cerrados o no pueden funcionar. Todos estos ingredientes han convertido a Haití en una bomba de tiempo para el cólera. Ahora ha explotado”, describió Bruno Maes, representante de Unicef en Haití.
El cólera es una enfermedad bacteriana que, por lo general, se propaga a través del agua contaminada con el bacilo Vibrio choleraey provoca diarrea aguda; y puede ser mortal en cuestión de horas.
Maes alertó que el cólera puede propagarse fácilmente como un incendio por todo Haití si la población continúa sin tener acceso a los servicios básicos de salud, agua e higiene, o estos tienen un acceso limitado, debido a la inseguridad.
FUENTE