El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que la naciente empresa privada “va a seguir ampliándose”, pero solo como un “complemento” del sector estatal dominante en la isla comunista, en una entrevista divulgada este miércoles.
Díaz-Canel también se mostró partidario del ingreso de su país en el grupo de los BRICS, fundado en 2010 por China, Rusia, India, Sudáfrica y Brasil, naciones que comparten la reivindicación de un equilibrio mundial, especialmente en lo que refiere a la influencia de Estados Unidos y de la Unión Europea
En una entrevista con el periodista franco-español Ignacio Ramonet, publicada por el diario oficial Granma, vocero del Partido Comunista (PCC, único), el mandatario señaló que “el sector privado va a seguir ampliándose, va a seguir formando parte de nuestro entramado de actores económicos”.
Sin embargo, subrayó que en la isla el sector privado es un “complemento” de la empresa estatal, llamada a “desempeñar el rol fundamental dentro de la construcción socialista”.
Cuba, con una economía de planificación centralizada y fuerte predominio de la empresa estatal, enfrenta una crisis económica sin precedentes en tres décadas con apagones, escasez de alimentos, medicinas y combustible.
Una crisis provocada por los efectos de la pandemia, el recrudecimiento de las sanciones de Washington y las debilidades estructurales de su economía.