La Vega, RD.- El Tempo de la Fama del Deportista Vegano inmortalizó este domingo a un propulsor y a cuatro ex atletas que durante sus carreras acumularon méritos que merecieron el reconocimiento durante un emotivo acto celebrado en el local del organismo en esta ciudad.
El fenecido dirigente Luis Elpidio Cumba fue elevado en el renglón de propulsor, mientras que Antonio Evangelista (El Buey) recibió la distinción como baloncestista; Carlos Holguín, como atleta de pesas; Máximo Peña Núñez, destacado en voleibol, y Juan Miguel Tapia Bidó, en balonmano.
“Esta exaltación al nicho de los inmortales del deporte vegano se hace en reconocimiento por sus méritos deportivos”, manifestó Rubén de Lara Fernández, quien se despidió entre lágrimas como presidente del Templo de la Fama del Deportista Vegano, tras 27 años ininterrumpidos en esa función.
Edgar Cumba recibió el pergamino que elevó a la inmortalidad a Luis Elpidio Cumba, quien fue fundador del Templo de la Fama del Deporte Vegano, y una figura preocupada por la capacitación de los dirigentes y atletas a través de la Academia Olímpica.
Luis Elpidio, quien falleció en el 2022, formó parte de organismos internacionales, como la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), hoy Centro Caribe Sports.
“Agradezco la vida de logros de mi padre, anteponiendo principalmente lo colectivo. Al pueblo vegano, que siempre lo distinguió celebrando sus triunfos”, destacó Edgar, quien se hizo acompañar de su hermana Yahaira como edecán.
El presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), ingeniero Garibaldy Bautista, consideró que la exaltación de Cumba es un merecido reconocimiento a su trayectoria como deportista.
El ceremonia tuvo una dedicación especial al Centro Educativo Laura Vicuña, en reconocimiento a los 65 años de servicio educativo y aportes, cuyas hermanas se desplazan a diferentes lugares de La Vega a preparar a las mujeres de esa provincia mediante la enseñanza de algún oficio técnico.
Bernabé Antonio Evangelista Rosario “El Buey”, brilló como baloncestista por muchos años y tras su retiro, se ha convertido en un referente en la provincia como entrenador y orientador en el deporte del aro y el balón en las categorías menores.
Por asuntos de salud, Carlos Enrique Holguín no estuvo presente en el ceremonial, y en su lugar recibió el pergamino de exaltación su amigo Roque Reynoso. Holguín tuvo una prominente carrera como deportista.
Maximino Peña Núñez sobresalió como voleibolista, poniendo en alto a La Vega como parte de los seleccionados de voleibol en las diferentes categorías, siendo parte fundamental de los éxitos acumulados.
La quinta exaltación correspondió a Juan Miguel Tapia Bidó, en la disciplina de balonmano, formando parte de los distintos seleccionados, incluido el superior, y también sobresale como entrenador.
En el ceremonial también estuvo el ingeniero Kelvin Cruz, ministro de Deportes, así como personalidades e inmortales del deporte vegano.
La bienvenida a los nuevos inmortales estuvo a cargo de la judoca María García, también inmortal, mientras que el mensaje de la prensa fue responsabilidad del doctor Alberty Moronta, cronista deportivo, y Diego Teruel hizo el brindis simbólico.
La joven judoca vegana Victoria Ramírez portó el laurel, y el nadador Juan Núñez, la bandera.