Noticias

El único cemí taíno de algodón llega a la República Dominicana tras 15 años de negociaciones

• Bookmarks: 39


El único cemí de algodón taíno en el mundo que será exhibido en RD es propiedad del Museo de Antropología y Etnografía de la Universidad de Turín

Tras 15 años de intensas negociaciones, el Ministerio de Cultura de la República Dominicana ha logrado concretar la llegada al país del único cemí taíno de algodón existente en el mundo, considerado un tesoro invaluable de la cultura prehispánica.

Este acontecimiento histórico se materializará gracias a un memorándum de entendimiento firmado entre el Ministerio de Cultura dominicano, el Ministerio de Cultura de Italia y la Universidad de Turín.

La firma del acuerdo tuvo lugar en Roma y fue suscrita por la ministra de Cultura, Milagros Germán; el director de Bienes Culturales de Italia, Luigi La Rocca; y el rector de la Universidad de Turín, Stefano Geuna, con el ministro de Cultura italiano, Alessandro Giuli, actuando como testigo.

El acuerdo permitirá que el cemí, una pieza fundamental del siglo XV, sea exhibido en el Museo del Hombre Dominicano. En reciprocidad, la República Dominicana prestará 14 artefactos de igual valor cultural y testimonial a las instituciones italianas.

El préstamo tendrá una duración de seis meses y se establecerán medidas para garantizar la seguridad y adecuada conservación de las piezas durante su traslado y exhibición.

Germán expresó su agradecimiento al embajador Tony Raful por su labor en la gestión de este acuerdo y destacó el compromiso de ambas naciones en promover el intercambio cultural y académico.

“Celebrar la identidad y mostrarla es un sueño que compartimos, tal como lo hicieron nuestros ancestros, representando la vida y visualizando la eternidad”, afirmó la ministra.

Un comité técnico será designado para coordinar y supervisar los compromisos asumidos en el memorándum, asegurando así el éxito de esta significativa colaboración cultural entre Italia y la República Dominicana.

Qué es el cemí

Cemí o zemí es un concepto taíno que designaba tanto a una deidad o espíritu ancestral como a ciertos objetos esculturales que alojaban a dichos espíritus. Los materiales con los que se confeccionaban los cemíes eran variados, algunos eran de madera, cerámica y otros incluso eran elaborados con fibras textiles.

Ciertos cemíes contenían restos humanos o algunos objetos que estaban asociados con el espíritu que representaban.

FUENTE

39 recommended
90 views
bookmark icon