
Por Ignacio Guerrero
Rep. Dom. -El presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD) licenciado Eléxido Paula, afirmó ayer que crisis moral es el principal problema nacional, porque de la misma se deriva la corrupción e impunidad.
Durante una entrevista en la revista “RVE” que se transmite por Radio Visión Educativa (canal 54), Polanco destacó que urge higienizar, oxigenar y adecentar la política para rescatar la ética y la moral.
“Actualmente la sociedad dominicana sufre los efectos de descomposición social, desintegración familiar y antivalores, situación que se expresa en la delincuencia, narcotráfico, violencia e inseguridad ciudadana”, proclamó.
“Se trata de una problemática que coloca a la nación en estado de emergencia, porque el dolo, la protección de los corruptos y el afán de enriquecer de quienes llegan al poder empujan a la sociedad al abismo”, puntualizó Paula.
Al examinar el cuadro socio-económico nacional, entiende que el Gobierno y el empresariado deben establecer una alianza estratégica que se base en la generación de empleos, seguridad social, distribución equitativa de las riquezas, promover la equidad y ofrecer servicios eficientes, debido a que solo de ese modo se dignificará la vida de la población y se erradicarán los males que golpean al pueblo.
Y añadió “urge que la política se aplica como ciencia, porque solo de esa manera se trabajará desde el Estado con vocación de servicio, voluntad y con una visión humanista por el bien común”.
De acuerdo al presidente del PHD, los liderazgos político, social, empresarial, religioso, comunitario y comunicacional, deben reflexionar para comprender e interpretar la dramática realidad que hunde al país en un despeñadero crítico.
“Hay que adquirir consciencia de la magnitud de la crisis, y luego de elaborar un diagnóstico objetivo del panorama socio-económico, ya que eso permitiré plasmar las alternativas para superar las dificultades y evitar el colapso de la sociedad”, argumentó Paula.
“El sistema político nacional necesita despejarse de los corruptos que empañan el ejercicio y la administración pública, a través de actuaciones incorrectas de parte de algunos dirigentes, lo que es posible con la educación y la formación de dirigentes y miembros de los partidos”, agregó.
Con relación al Partido Humanista Dominicano, informó que fue fundado en el año 1990 y que se sustenta la filosofía laica, por intermedio de la cual se colige que cada laico tiene asumir compromisos políticos para contribuir a alcanzar el bien común.
“Esto nos permite plantear que la política debe tener rostro humano y una acción solidaria por la justicia social y el bienestar de la gente”, subrayó el dirigente político.


