Santo Domingo, R.D. – La empresa dominicana Ingeniería Estrella en Haití aclaró este miércoles que los contratos de PetroCaribe, el programa mediante el cual Venezuela suministró petróleo a este empobrecido país a precios blandos, se han obtenido en apego a la ley y todas las obras están terminadas y en operación.
Esta declaración surge tras las noticias sobre el desempeño dudoso de la empresa en la vecina nación de Haití.
En ese sentido, la empresa indicó que actualmente mantiene contratos con el Banco Interamericano de Desarrollo, con la Unión Europea, con el Gobierno de la República de Haití y con el sector privado haitiano, y enfatizó que “se desarrollan con toda normalidad, movilizando cientos de equipos y generando miles de empleos”.
Asimismo, resaltó que, “en ningún caso hemos sufrido persecución ni molestias de ninguna autoridad en Haití, donde hemos trabajado durante 14 años ininterrumpidos y hemos realizado grandes inversiones, porque creemos y tenemos fe en el futuro de ese pueblo hermano”.
Se recuerda que según el tercer informe de este programa publicado por el Tribunal Superior de Cuentas y Litigios Administrativos (CSC-CA), Ingeniera Estrella S.A y Rofi Constructora S.A. están citadas en el supuesto despilfarro del Fondo Petrocaribe en Haití, las cuales negaron en el 2018 irregularidades con sus obras en este país.
De acuerdo con el informe, Ingeniería Estrella se encargó de la rehabilitación de la carretera de Fréres en virtud de un contrato obtenido “en condiciones ilegales” y que firmó con el Ministerio de Planificación por 84,6 millones de gourdes (unos 711.000 dólares a la tasa de hoy).
Un examen visual a la ejecución del proyecto reveló “cierta negligencia en los trabajos realizados y los trabajos no concluidos”, por lo que “la reanudación de los trabajos requerirá un presupuesto adicional”, agregó la investigación.
El informe, de 1.066 páginas, cita favoritismo en la adjudicación de contratos, así como desembolsos injustificados a favor de esta empresa, que también obtuvo un contrato por 14,3 millones de dólares para construir el proyecto de renovación urbana de Gonaives.
En el informe también se señala la ausencia de licitación competitiva en la adjudicación de contratos, la falta de supervisión, el favoritismo, el uso de información privilegiada en la adjudicación de contratos, el pago de facturas injustificadas y la falsificación de nóminas, los excesos de gastos y la falta de documentos justificativos.
En ese sentido, recomendó “investigaciones internas diligentes para determinar la posibilidad de recuperar las sumas de las empresas y los administradores de fondos públicos, especialmente en el caso de irregularidades que hayan causado daños a la comunidad”.