El empresario y fundador del Grupo Estrella, Manuel Estrella, destacó el liderazgo que, desde hace décadas, exhibe la región del Cibao con una agenda clara para invertir en capital físico y humano como motor del desarrollo nacional.
Al participar como orador invitado al Almuerzo Empresarial del Centro de innovación y Capacitación Profesional( Capex), sobre “Posicionamiento de Santiago: Crecimiento y la Economía Nacional”, el empresario señaló que la región Norte tiene potencial turístico, infraestructura portuaria e impulsa el crecimiento humano a través del empleo, porque no se ha sentado a esperar la inversión de ningún gobierno.
A la actividad asistieron la vicepresidenta Raquel Peña Rodríguez y el ex presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, así como ministros, autoridades locales y representantes del empresariado nacional.
Citando a Juan Bosch, Estrella dijo que “Santiago tuvo siempre una gran conciencia, o tal vez sea más apropiado decir un gran instinto democrático. Aquí no se les cerraba el camino a los hijos de machepa”.
Además, aseguró que el Producto Interno Bruto de la región Norte es de US$41,726 millones, superando a Honduras y El Salvador, así como el PIB per cápita es de US$11,970 millones, superando a Colombia.
Estrella hizo un recuento de las iniciativas de Santiago, impulsadas por sus munícipes desde el siglo pasado. Citó a la zona franca y todas las entidades que nacieron desde la semilla de la Asociación para el Desarrollo APEDI.
Infraestructura: El gran reto
Pese a ese dinamismo económico el fundador del Grupo Estrella advirtió que Santiago y el Cibao enfrentan serios déficits de infraestructura, principalmente en movilidad, agua potable, y ordenamiento urbano.
En su discurso, Estrella hizo un llamado a fortalecer la infraestructura urbana de Santiago, la cual calificó como atrasadas en más de 20 años, mencionando las dificultades en la movilidad hacia Gurabo, Tamboril y Licey, y la falta de conectividad moderna con el Noroeste.
“Tenemos 20 años de atraso en infraestructura vial, destacando que se necesita de un nuevo acueducto en proyección a los próximos treinta años, ya que el actual se construyó en 1994, al tiempo que urgió la ejecución de proyectos estratégicos como la autopista del Ámbar, que conectaría Santiago con Puerto Plata en media hora, uniendo el corazón productivo con la costa turística del Atlántico Norte.
También abogó por una vía moderna entre Santiago y San Francisco de Macorís, que dinamice el corredor agroindustrial del nordeste y permita mayor conectividad con el noroeste profundo, destacando en su visión, que estas obras no son un lujo, sino condiciones necesarias para seguir sosteniendo el desarrollo económico regional.
El ingeniero Estrella enfatizó que el mayor activo de Santiago no es su parque industrial ni su capacidad productiva, sino su talento humano y la cultura de colaboración entre sectores, “Aquí, aunque los empresarios tengan diferencias, siempre logramos ponernos de acuerdo cuando se trata de proyectos comunes”, dijo.
“Santiago no ha llegado por azar”
El presidente de Funcapex, Miguel Lama, expresó que lo que registra hoy la ciudad Santiago no es por azar. “Es el fruto de décadas de trabajo articulado, constante y profundamente comprometido con los valores que han dado forma a una ciudad confiable, visionaria y con propósito”.
Aseguró que integrar con más fuerza al Cibao es esencial. “Juntos conformamos un eje regional con la capacidad productiva más confiable y diversificada del país, sobre la que descansa una parte sustancial del Producto Interno Bruto nacional. Un eje con talento, visión y voluntad de futuro”, recalcó Lama.
0 comentarios