Advirtieron que si no se preserva la normativa, se perderán cerca de 17 mil puestos de trabajo
Representantes de varias instituciones empresariales del Cibao expresaron la necesidad de conservar la Ley 28-01 de Fomento a las Exenciones Arancelarias a las empresas establecidas en la zona fronteriza, la cual se extingue este lunes.
Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) advirtió que si no se preserva esta normativa se perderán cerca de 17 mil puestos de trabajo que tienen las 82 empresas que operan en las provincias vecinas a Haití.
“El día de hoy las empresas quedan desprotegidas y, por ende, esos empleos que se han creado no sabemos qué suerte tendrán porque si a una empresa no les dan los beneficios, que hasta la fecha han obtenido, se van a desinstalar para regresar a las ciudades”, consideró el dirigente empresarial.
Filpo pidió a la Cámara de Diputados acoger la pieza legislativa que el pasado viernes el Senado aprobó.
Entiende que la ley de la Cámara Alta es la que más beneficia a los pueblos de la zona fronteriza.
El presidente de la ACIS anunció que en los próximos días iniciarán un conjunto de acciones con el objetivo de preservar esa ley.
Filpo adelantó que están convocando a los líderes políticos de los diferentes partidos para socializar sobre la importancia de preservar esa normativa.
Advirtió que, de no lograr su aprobación cuando concluyan esas acciones, se declararán en vigilia permanente frente al Congreso Nacional hasta lograr su objetivo.
“Esperamos que las autoridades y los diputados de las provincias fronterizas asuman con responsabilidad la parte para la cual la población los eligió, que fue para que representaran a sus provincias”, subrayó.
Sandy Filpo habló del tema durante una rueda de prensa realizada en el Edificio Empresarial de Santiago, donde también participaron dirigentes de otras agrupaciones empresariales.
Entre ellas de la Asociación de Importadores del Cibao, Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (Amaprosan), Asociación de Empresas del Centro de Santiago (Asecensa) y de la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines.