
Por Ignacio Guerrero.
Santo Domingo. – La agenda del presidente Danilo Medina Sánchez estuvo bien apretada ayer, debido a que encabezó varias reuniones con delegaciones de los sectores productivos, como parte un plan en la búsqueda de la reapertura económica.
El Palacio Nacional se convirtió en un escenario de debates sustentados en ideas con un objetivo esencial: reactivación de la economía, la cual está estancada por los efectos del coronavirus.
Comunicados remitidos por la Presidencia resaltan que las discusiones se centran en propuestas orientadas una reactivación gradual y ordenada”.
La reunión del mandatario viene después de que el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, anunciara que el Distrito Nacional será intervenido los días jueves, viernes y sábado próximo dentro de un plan para que evitar el contagio y la propagación del coronavirus.
Medina retomó sus visitas sorpresa, el pasado domingo, lo que se observò como una señal que expresa que el Gobierno encamina una reapertura gradual del país hacia la normalidad dentro de el estado de emergencia decretado desde el 19 de marzo por la pandemia COVID-19.
El mandatario tiene como plazo legal hasta este martes 12 de mayo para solicitar una tercera extensión del estado de emergencia.
De acuerdo con una nota de prensa “el jefe de Estado escuchó con mucho interés la visión y las propuestas, ante la situación actual, de los presidentes de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río; de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael (Pepe) Abreu; y de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos”.
En tanto que la reunón con los empresarios asistieron los representantes del Consejo de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, César Dargam, Roberto Herrera, Carlos José Martí, Carlos Guillermo León, Juana Barceló, José Luis Magadán y Laura Peña Izquierdo.
Asimismo, Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo SID, Celso Juan Marranzini y Circe Almánzar, de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD); Christopher Paniagua, de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) y el Grupo Popular; y Frank Rainieri, del Grupo Punta Cana.


