Las empresas lideradas por mujeres en la República Dominicana exportan más de 1,400 productos diferentes a varios mercados del mundo, siendo los principales artículos de joyería, aceite de soya, cacao en grano, plátanos y bananos, y cemento portland.
De acuerdo con los datos presentados en la 4ta. edición del estudio “Mujeres en Exportación 2022”, del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), durante el período enero-agosto 2023, el valor de productos exportados alcanzó los 998.6 millones de dólares, una cifra inferior a las del mismo período del 2022, cuando se exportaron 1,231.8 millones de dólares. Incluye el oro.
De los régimen arancelario, Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, explicó que del valor exportado en 2022 (455.9 millones de dólares; se excluye el oro), el 52.5 % pertenece al régimen nacional y el 44.9 % al segmento de zonas francas.
Además, indicó que durante el 2023 se agregaron más de 125 nuevas empresas exportadoras. Los productos de dichas empresas llegan a Europa, Asia y toda la región de América.
“Con la cobertura de las empresas lideradas por mujeres la mayoría de las regiones están cubiertas. Tenemos el caso de Europa, de Asia, de América Central, América del Sur; y esto, considerando que no con todos esos países tenemos acuerdos de libre comercio”, expresó.
La presentación del estudio “Mujeres en Exportación 2022” estuvo encabezada por la primera dama de la República, Raquel Arbaje, quien señalo que el Banco de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex) desarrolla desde hace tres años el programa “Crédito Mujer Exportadora”, con un fondo hoy superior a los 500 millones de pesos.