
Santiago. – La Junta Directiva de la Sociedad Ecológica del Cibao Inc. SOECI, lamenta profundamente que nueva vez la conmemoración del día mundial del Aire Puro nos sorprenda sumido en los más altos niveles de polución de nuestro Medio Ambiente
Al cumplirse hoy 42 años de la fecha de aquel 21 de noviembre de 1977, cuando la Organización Mundial de la Salud OMS declaró éste día, para alertar ante la evidente degradación del aire que desde ya se observaba. El propósito era prevenir y demandar de los lideres mundiales la necesidad de conservar el aire libre de contaminación. Hoy 42 años después continuamos demandando reducir la contaminación del aire para que la humanidad no muera masivamente envenenada.
En nuestro país, la conmemoración de éste día nos sorprende inmerso en un gran deterioro progresivo de la calidad del aire que amenaza con hacer colapsar nuestro sistema vital producto de acciones y decisiones desacertadas y de la indiferencia que constituye la peor ignominia humana que parece no preocupar ni a los sectores más sensitivos de la población dominicana.
De ahí que se impone una rápida intervención conjunta bien pensada, actuada y consensuada de modo que podamos revertir los daños causados al Aire Puro e ir disminuyendo la gran deuda contraída con el planeta denominada pasivo socio-ambiental, con lo cual contribuimos a la creación de una cultura proteccionista del sistema ambiental planetario con aire puro.
El Día Mundial del Aire Puro tiene como objetivo principal favorecer e importantizar la construcción de espacios saludables respetarlo y valorarlo, para elevar el nivel de salud y bienestar de la población.
La conmemoración de este día constituye a todas luces un reclamo a la humanidad ante el persistente deterioro de la calidad del aire por contaminantes de gases industriales, de vehículos e incendios forestales, quema de desechos sólidos, deforestación, la minería cinnurica. Es también un recordatorio contra la degradación ambiental que tiene repercusiones funestas para la vida en todas sus manifestaciones.
La situación actual del aire que se respira es preocupante, ya que la actividad humana introduce sustancias extrañas que aumenta a niveles peligrosos nuevas enfermedades y agrava la de otras preexistentes, provocando alteraciones que afectan comprometiendo seriamente los patrones de salud humana y la estabilidad del buen ambiente y el normal desarrollo de los ecosistemas.
El aire se ha convertido en otro enemigo silencioso que cada año mata a más de siete millones de personas en el mundo por exposición e inhalación de aire contaminado que provocan irritaciones oculares, cutáneas, problemas respiratorios, cardiovasculares por la alta contaminación del aire atmosférico de las principales ciudades de la mayoria de las naciones del mundo, convirtiéndose en las últimas décadas, en la cuarta causa de muerte prematura en el mundo según el Banco Mundial.
El humo del tabaco es otro de los grandes contaminantes del aire, ya que un cigarrillo contiene más de una veintena de componentes, que permanecen en el ambiente durante más de 20 días sin degradarse, además de que las colillas están hechas de acetato y no son biodegradables, lo que aumenta la contaminacion del aire y provoca cada vez más enfermedades en los seres humanos.
En nuestro país como en el reto del mal llamado mundo civilizado las principales ciudades se contaminan mayormente con: Monóxido de Carbono, dióxido de Carbono, clorofluorcarbonos, plomo, compuestos orgánicos volátiles, dióxido de azufre, quema de combustibles, desechos sólidos y aerosoles. Estos son algunos gases y/o sustancias que representan veneno poderoso que contaminan el aire que respiramos y que son de uso frecuente para los humanos y demás seres vivos..
Desde la Sociedad Ecológica del Cibao, planteamos que Para solucionar este problema, es necesario el compromiso de unir esfuerzos y voluntades Gobiernos, empresas y sociedad civil para reducir nuestra huella de carbono, es decir, nuestras emisiones de CO2, para lo cual nos permitimos sugerir los siguientes:.
-Aumentar el uso de vehículos colectivos de mayor capacidad.
-Reducir el uso de la energía convencional .
-Evitar el uso de plástico de un solo uso y aerosoles.
-Consumir alimentos orgánicos o baja intensidad de agroquímico y colorantes.
-Poner en práctica las 3Rs del ambiente: Reutilice, Recicle y Reduzca
-Favorecer la construcción de espacios de emisiones baja de carbono.
– usar producto de limpieza sin químicos.
– Promover espacio libre de humos
– Favorecer la reforestación
– Proteger los bosque y promoverlo como sumidero de carbono.
-Desarrollado campaña nacional de educación y sensibilización al público acerca del impacto de la contaminación del aire en el planeta y en la salud de las personas.
-Y para conmemorar este día, te propongo dirigirte al bosque o parque más cercano a tu casa u oficina, y hazte consciente no sólo de la frescura de este aire que estás respirando, sino de las sensaciones que experimentas al estar en un espacio verde y oxigenado como este: relax, alegría, desconexión…y cuéntale al mundo la experiencia vivida.
Como institución, conmemoramos tan importante fecha realizando la Charla sobre el Día Mundial del Aire Puro, a celebrarse en el Auditorio del Centro de Graduandos de la Universidad Tecnológica de Santiago, a las 7:00 pm, donde esperamos contar con la presencia de jóvenes y adultos, de manera que podamos crear conciencia en los ciudadanos acerca de tan importante día.


