Noticias

En medio de los escándalos en el ayuntamiento de Santiago, regidores exigen un aumento salarial de un 60 por ciento

• Bookmarks: 7


Santiago.-En medio de presuntas irregularidades en áreas de recursos humanos y nómina que obliga a empleados a cobrar de forma directa, ahora los regidores se despachan con retomar el plan de aumentarse el salario.

Durante la sección el pasado martes y donde estuvieron presentes 35 ediles, 32, aprobaron la solicitud de que se aplique la resolución que establece el aumento de forma escalonada de hasta un 60 por ciento. Solo tres votaron en contra, entre ellos dos del Partido Reformista y uno del PLD.

En el mes de julio del año 2016, la mayoría de los regidores de 41 que integran el Concejo Edilicio acordaron que a partir de la aprobación del presupuesto del 2017, el alcalde entrante, Abel Martínez devengaría la suma de 450 mil pesos, en vez de los 260 mil que gana ahora Gilberto Serulle.

La vice alcaldesa que tiene un salario de 110 mil, sería elevado a 230 mil y los 41 regidores que integran el Concejo Edilicio pasaría de 130 mil pasarían a 210 mil.

Para los empleados apenas aprobaron un 15 por ciento. La aprobación de aumento fue dejada de lado por la presente administración municipal, que no la ejecutó.

Sin embargo, durante la sección del pasado martes, nuevamente fue sometido el proyecto de aumento salarial por el presidente del Concejo Edilicio, Luis José Estévez.

Nelson Marmolejos y Daisy Díaz, actual vocero del bloque del PRM y ex presidente del concejo, recordaron que en la sala se votó para que se aplique un aumento que ya fue acordado para que se aplique de manera escalonada hasta el 2020.

Díaz dijo que ya la alcaldía hizo el aumento salarial a varios empleados y funcionarios, por lo que solo falta que se aplique a los ediles.

El regidor y presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Rafael (Papito) Cruz, recordó que la constitución establece que no se puede legislar para beneficio personal.

“Si esa es su propuesta y se le aprobó, respete entonces a los que no votaron por ella. No veo la necesidad de tratar ese tema al concejo municipal y votar. Para que traerlo de nuevo. Usted quiere viciar de ilegalidad de un proyecto que descansa en la secretaria municipal”, apuntó Cruz.

Los planes de aumento salarial se dan en medio de presuntas irregularidades cometidas por funcionarios suspendidos por la Alcaldía de Santiago envuelve supuesto cambios de cheques y otras anomalías por prácticamente diez millones de pesos.

A mediado del mes de febrero, el alcalde Abel Martínez apoderó al ex fiscal Jesús Méndez y al vocero de esa institución Fernando Ramírez como abogados para dar seguimiento a las denuncias y suspendió a René Guzmán, titular del departamento de recursos humanos e Ingrid Ventura encargada de nómina.

En el caso del departamento de Medio Ambiente, la oficina lleva ya más de un mes clausurada y varios empleados suspendidos, incluyendo uno identificado como Michel Vargas.

Las denuncias contra los empleados de esa dependencia son distintas alas de recursos humanos. Las mayores quejas provenían de vendedores informales, debido a las constantes agresiones cometidas por los hombres armados del cabildo.

Fuente

7 recommended
193 views
bookmark icon