
Las instituciones públicas contarán con una Unidad de Igualdad de Género destinadas a asesorar a su personal en la elaboración de planes de igualdad y asistir técnicamente en su ejecución, conforme a la resolución que firmaron ayer los ministros de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, y de la Mujer, Janet Camilo.
De acuerdo al documento rubricado, las Unidades de Igualdad de Género sirven de “asesoramiento a lo interno de los organismos públicos para la incorporación y transversalización del enfoque de la igualdad de género en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas, proyectos y presupuestos institucionales”.
También se encargarán de producir información separada por género que permita medir el avance en el cumplimiento de los indicadores de resultados vinculados a los ejes estratégicos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Estas unidades deberán recibir las estadísticas oficiales de su organismo para realizar un análisis y seguimiento de los datos desde la perspectiva de género, cuya valoración deberá ser consolidad en un informe anual que será remitido al Ministerio de la Mujer.
La creación de estas unidades será gradual y contará con el acompañamiento de ambos ministerios y del Instituto Nacional de Administración Pública (Inap).


