Por ROMMEL SANTOS DIAZ
Uno de los aspectos esenciales de la Declaración de Paz y Cese de Guerras tiene que ver con los deberes de los estados de participar en consultas multilaterales para lidiar con situaciones en donde las diferencias atribuidas a la religión o la etnia representan una amenaza para la paz.
En el contexto anterior la Declaración de Paz y Cese de Guerras sugiere que los estados deberán tomar las medidas necesarias para remediar la situación y para identificar las causas fundamentales de la situación que causa tensión entre los diferentes grupos religiosos o étnicos, a fin de adoptar las medidas necesarias para promover el entendimiento mutuo entre los grupos implicados.
Los redactores de la Declaración de Paz y Cese de Guerras en su intención de reflejar la misión y visión de Cultura Celestial, Paz Mundial, Restauración de la Luz consideran que los estados deben tomar medidas para asegurar que la creencia religiosa o la identidad étnica no sea utilizada como un pretexto para actos sistemáticos y masivos de violencia.
Se destaca en la Declaración de Paz y Cese de Guerras que en circunstancias donde individuos o grupos cometen o asisten en tales actos en nombre de su religión, los estados deben tomar medidas adecuadas que lleven a la persecución y el castigo de tales actividades.
Es de alto interés para Cultura Celestial, Paz Mundial, Restauración de la Luz, recomienda a los estados reconocer la amenaza que puede causar el extremismo religioso violento a la coexistencia pacífica, los estados deben implementar de buena fe medidas legales en contra de individuos o grupos que traten de cometer o asistir a actos de violencia masivos y sistemáticos en nombre de la religión.
El conjunto de medidas anteriores deben, en casos extremos, incluir la proscripción de grupos religiosos , incluyendo sectas y cultos, que perpetran actos de violencia en contra de la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.
Finalmente, se evidencia objetivamente la esencia de la Declaración de Paz y Cese de Guerras en relación directa con los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas en materia de seguridad y promoción de la paz a nivel mundial de manera coordinada entre sus estados miembros.