España enviará a Ucrania dos lanzadores de misiles Hawk adicionales a los cuatro ya entregados a ese país, informó este jueves la ministra de Defensa española, Margarita Robles.
“Se van a enviar otros dos lanzadores más, precisamente porque es lo que nos han pedido” desde la OTAN para ayudar a Ucrania, donde los rusos llevan a cabo una ofensiva desde el 24 de febrero, indicó la ministra en un encuentro con periodistas.
El gobierno español anunció a principios de noviembre que había enviado a Ucrania sistemas de armas antimisil y de defensa antiaérea, incluyendo cuatro lanzadores de misiles Hawk y un sistema antiaéreo Aspide.
“Estamos firmemente comprometidos con Ucrania porque entendemos que está ejercitando su legítimo derecho a la defensa, víctima de una invasión y una guerra cruel”, subrayó la ministra.
En ese sentido, su ministerio anunció que a partir de la semana que viene serán entrenados 64 militares ucranianos en Toledo (Castilla-La Mancha, centro) en materias como desactivación de explosivos, desminado y tiro de precisión.
Otros 21 militares ucranianos están recibiendo instrucción esta semana en Almería (Andalucía, sur) en el manejo del obús 105/14, detalló un comunicado del Ministerio de Defensa.
Diecinueve soldados ucranianos adicionales fueron entrenados en días pasados en la utilización del sistema de defensa antiaérea Aspide, enviado por España a Ucrania.
Según el ministerio, España tiene capacidad para adiestrar a unos 400 militares ucranianos cada dos meses.
La coronel Yulia Tapaciok, del Estado Mayor Conjunto ucraniano, quien fue recibida por Margarita Robles, dijo esperar que “este entrenamiento ayude a nuestros militares no solo a combatir, sino a vencer en esta guerra”..