POR NELSON MARTE
Entre los entusiasmos gastados en Navidad y Año Nuevo, figura un video del amigo y destacado comunicador santiaguero Esteban Rosario, en el que proclama a Leonel Fernández Padre de la Modernidad Dominicana.
Si redujéramos el tema al hecho de que es una opinión más de uno de nuestros comunicadores, yo lo dejara ahí y posiblemente ni me refiriera al asunto.
Pero en lo concerniente al tres veces presidente y ahora por cuarta vez aspirante a ejercer la presidencia de la República, ese de la modernidad será uno de los ejes estratégicos de la campaña con que piensa que puede embaucar a la gente haciendo promesas que nunca cumplió en tres gobiernos casi consecutivos.
Los expertos del tema modernidad lo clasifican entre las teorías de su estudio, y las prácticas que se verifican en la sociedad. Creo que Esteban se deja alucinar por el encantador de serpientes que fue Leonel alguna vez.
¿Ha contribuido Leonel Fernández a modernizar la sociedad dominicana, como proclama Esteban? Veamos.
1.- Las prácticas gubernamentales dejadas por el PLD mostraron a los funcionarios que llegamos al gobierno en agosto 2020, nóminas supernumerarias, gente cobrando en varias instituciones, o cobrando sin trabajar, una Carrera Administrativa prostituida, con empleados acusándose de haber comprado el rango, plantillas de clientela política incapaz -en su mayoría- de cumplir eficientemente las labores técnicas y burocráticas.
El sábado Rafael Guerrero, Corrupción al Desnudo, daba los datos de cómo un chofer-mozo sirviente de uno de los clanes familiares del PLD, llegó a Contralmirante de la Armada. Vaya caricatura de modernización de la gestión pública.
2.- A la llegada del actual gobierno la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas era también letra muerta, de lo cual son evidencias concretas todas las empresas fantasma que usaban allegados al poder para lucrarse ilegalmente de fondos públicos.
3. – El PLD de Leonel ranqueó al país en los más bajos lugares de todo el mundo en calidad de la educación, lo mismo que en los destartalados e infuncionales sistemas de salud y seguridad social.
4.- Los 20 años en que Leonel Fernández gobernó o co-gobernó el país no le bastaron para iniciar en la Policía Nacional la parte represiva de control de la delincuencia, como ha empezado a hacerlo el presidente Luis Abinader, con la reforma y modernización integral de la PN, tarea en la que participan destacados educadores, comunicadores y representantes de la sociedad civil.
- Los gobiernos del PLD politizaron y secuestraron instituciones como la JCE, Tribunal Superior Electoral, Cámara de Cuentas, Procuraduría General de la República, Suprema Corte de Justicia y otras instancias de arbitraje social y económico.
6.-Leonel dejó un cáncer en las finanzas públicas que él mismo reconoció en octubre 2012, dos meses que había dejado un déficit de 170 mil millones de pesos.
Ese déficit, que dijo a elcaribe.com.do venía desde su mandato de 2008, dejó la economía con una negativa herencia de vulnerabilidad, agravada por los desequilibrios fiscales, que por oportunismo político y en tiempos de vacas gordas no fue capaz de resolver.
Fue tal la bancarrota en que quedó el erario, que tras las gestiones de Leonel de 2004 a 20012, frente a demandas populares que le hacían, Danilo pidió que lo llevaran despacio, pues le habían dejado un gobierno sin dinero que era “un maletín lleno de facturas”.
- Los gobiernos inspirados por Fernández dejaron un enorme déficit en materia de agua para los hogares y el trabajo, que sólo la actual gestión de INAPA ha cambiado llevando el preciado líquido a cerca de 2 millones de habitantes que no lo recibían o lo recibían precario.
8.-Leonel hizo un guiño a la modernización del transporte en la capital, cumpliendo una parte de su promesa de convertir al país en un “Nuevayork Chiquito”, que limitó a construir las líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo.
Hoy, cumpliendo su escrupuloso sentido de la continuidad del Estado, Abinader está convirtiendo esa caricatura de NY Chiquito en una espectacular gestión para desarrollar el transporte colectivo, que descongestiona el tránsito urbano, abarata costos y contribuye a limpiar el medio ambiente.
Luis está ampliando y extendiendo las líneas del Metro, llevando un monorriel a Santiago, teleféricos a Los Alcarrizos y a Santiago, corredores de autobuses a Santo Domingo y Santiago.
Pese a los enormes recursos invertidos en subsidiar la inflación y en el golpeo en todos los órdenes del Coronavirus y la guerra en Ucrania, a través del Ministerio de Obras Públicas y otras instituciones Luis está desarrollando una formidable obra de infraestructura, reconstruyendo la autopista Duarte, articulando avenidas de circunvalación en Baní, Azua y San Francisco de Macorís, llevando una significativa descentralización del caos vehicular encontrado en las dos ciudades más congestionadas del país y
Sorprende que un comunicador de las luces de Esteban Rosario se deje marear por los escasos aportes de Leonel, y que no distinga atraso de modernización que no puede haber dejado intactas las grandes carencias estructurales en términos de desarrollo social, saneamiento y ordenamiento institucional y ético, como los dejados por el PLD en las dos décadas perdidas que fueron los 5 gobiernos inspirados por Leonel.
POR NELSON MARTE