Noticias

Estudiante meritoria embarazada narra como impidio la saquen de la escuela

• Bookmarks: 25


Rep. Dom.-Micaela era estudiante meritoria en la escuela, pero fue impedida de acudir al acto para alumnos sobresalientes y de recibir docencia en la misma aula que sus compañeros.

El motivo de la prohibición era que estaba embarazada. El centro de estudios en todos sus años de existencia no había permitido que una estudiante “que haya cometido ese error” concluyera su formación escolar junto a los demás alumnos.

Se enteró de su embarazo dos meses después de que se iniciara el año escolar, pero su lucha comenzó en la medida que crecía la criatura en su vientre.

“Me dijeron que no podía estudiar junto a mis compañeros porque estaba embarazada”, cuenta la joven, hoy madre de 17 años.

Ser estudiante meritoria no le fue suficiente a Micaela. El centro no podía permitirle continuar de manera normal, porque si lo hacían, entendian que abrían las puertas a otras adolescentes en su misma situación.

Tenía que escoger entre estudiar de manera “aislada” como si se tratase de una enfermedad contagiosa, o enfrentarse a las autoridades de la escuela para ser aceptada.

Aunque recibió el apoyo de sus padres, compañeros y maestros, Micaela afirma que vivió un tiempo difícil, que se agudizaba con la idea de que no podía continuar sus estudios, sumado a todos los cambios físicos y emocionales que tenía que enfrentar desde ese momento.
Cuenta que el atreverse a luchar le dio el derecho de continuar estudiando en el centro y dentro de la misma aula que sus compañeros.

Micaela logró continuar con su educación, y debido a la demanda, abrió el camino a otras estudiantes que en circunstancias similares habían sido impedidas de avanzar en su escolarización.

Despues de Micaela, la escuela ha tenido que cambiar su tradición y permitir que las estudiantes embarazadas sigan su proceso de formación, sin cambios de horarios ni de aulas.

Prohibición

En las escuelas y colegios del país está prohibida la expulsión de las adolescentes embarazadas, mandato que está establecido en Las Normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia Armoniosa, en cumplimiento de los articulos 48-49 de la Ley 136-03 del Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

“Se prohíbe expresamente la expulsión, denegación de matrícula o acoso para el retiro de cualquier adolescente embarazada en los centros educativos públicos o privados”, indica la normativa en su artículo 25

Cuando la escuela comunicó su decisión, la joven procedió a demandar ante el Distrito Educativo la situación y ganó.
14% EMBARAZOS

En las provincias Azua, Barahona, Pedernales, Elías Piña y San Juan, al sur del país, el 14% de las adolescentes ha tenido uno y dos embarazos entre los 14 y 17 años.

Según el estudio “Niñas Esposadas” realizado por Plan Internacional (Plan RD), en esas demarcaciones, una de cada cinco adolescentes, es decir el 23.4%, entre 15 y 19 años, está casada o unida con un hombre 10 años mayor.

Estas cifras indican que República Dominicana es el país de América Latina y el Caribe con mayor número de niñas y adolescentes casadas o unidas, junto con Nicaragua.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 16 millones de jóvenes de 15 a 19 años y un millón de niñas menores de 15, dan a luz cada año, la mayoría en países de bajos ingresos.

25 recommended
243 views
bookmark icon