Destacadas

Estudiantes de Intec crean plataforma para conectar a emprendedores con inversionistas

• Bookmarks: 14


Estudiantes del área de Ingenierías del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) obtuvieron el primer lugar en el hackathon “Hacking for Humanity-Tech para la inclusión financiera”, realizado por la organización “Girls in Tech”

Esta competencia tiene como finalidad incentivar la creación de soluciones financieras que promuevan el acceso a crédito o a instrumentos financieros y de inversión a las comunidades más necesitadas de República Dominicana.

Gabriela Báez, Bernardo Báez, Priscilla Castro y Benjamín Aviron, quienes cursan la carrera de Ingeniería de Software, diseñaron “Growly”, una plataforma de crowdfunding que impulsa a emprendedores al conectarlos con inversionistas dispuestos a financiar proyectos prometedores.

Esta grandiosa idea le mereció un premio metálico de RD$100,000.

Testimonios

Formar parte del hackathon resultó ser una experiencia fascinante que superó sus previsiones desde el principio.

“Optar por aceptar el desafío no solo nos condujo a la exploración de nuevas fronteras tecnológicas, sino que también nos sumergió en un contexto de colaboración y aprendizaje sin igual”, dijo Priscilla Castro, líder del equipo.

Explicó que desde el inicio tuvieron la certeza de que el hackathon iba más allá de ser simplemente una competencia; “era, en esencia, una oportunidad para poner a prueba nuestras destrezas y, lo más significativo, para contribuir al bienestar de la comunidad”.

Gabriela Báez consideró que el hackathon fue un viaje de descubrimiento personal y profesional.

“Nos desafió a innovar, a superar obstáculos y a presentar soluciones prácticas y significativas. Más allá de la competencia, el verdadero premio fue comprender que nuestras ideas tenían el potencial de hacer una diferencia real en la sociedad dominicana. Fue gratificante ver cómo la tecnología, cuando se aplica de manera ingeniosa, puede tener un impacto positivo y tangible”, expresó Gabriela.

Bernardo Báez, otro integrante del equipo, manifestó que la experiencia se reveló como una joya en su proceso de desarrollo, “donde la interacción con los mentores, el feedback valioso y el ambiente colaborativo contribuyeron significativamente a mejorar nuestro proyecto”.

Asimismo, Benjamin Aviron expuso que, en el evento, entraron en contacto con profesionales que no solo compartieron sus conocimientos, sino que también brindaron un apoyo crucial para impulsar nuestra plataforma de crowdfunding, Growly.

Indicaron que su proyecto Growly es una plataforma para ofrecer el respaldo financiero necesario para convertir las ideas de emprendedores en realidades exitosas. “La colaboración con inversionistas incluye beneficios exclusivos, fortaleciendo las relaciones a largo plazo. Growly no solo financia sueños, construye comunidades de apoyo y conexiones valiosas”,

Detalles del concurso

Los participantes en el hackathon fueron convocados a desarrollar soluciones para facilitar el manejo de las finanzas personales o empresariales; educar sobre el uso de los instrumentos financieros; mejorar el acceso a financiamiento (créditos) personal y empresarial para las comunidades vulnerables; mejorar el acceso a instrumentos de depósito o inversión; brindar servicios de asesoramiento financiero personal a pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres y mejorar el acceso a mercados para la comercialización entre pequeñas y medianas empresas.

Para los estudiantes el “Hacking for Humanity-Tech para la inclusión financiera” marca el principio de su camino hacia el éxito.

El jurado del hackathon estuvo integrado por Max Luzon, de Altice; Luna Razon, asesora de tecnología; Luis Oscar Castillo, del Banco Popular Dominicano; Valerys Valdez, de United Capital y Kenny Beltré, de la Oficina Gubernamental de Tecnología.

Mayor inclusión

“Girls in Tech” indicó que, según el Ministerio de la Mujer, el 40% de la fuerza laboral femenina a nivel mundial no tiene acceso a la bancarización y el financiamiento, situación aún más grave en los países de menor desarrollo económico, como República Dominicana.

“La inclusión de más personas en el sistema financiero formal, facilita a los hogares y a las empresas alcanzar mayores niveles de inversión, consumo, manejar mejor sus riesgos, estabilizar sus patrones de consumo y aumentar sus niveles de ahorro, contribuyendo a una mejor distribución del ingreso y a la disminución de la pobreza”, precisó la organización que tiene su sede en California, Estados Unidos, y más de 50 capítulos alrededor del mundo.

14 recommended
79 views
bookmark icon