Nueva York, USA.- Los jefes de Defensa de Estados Unidos y Corea del Sur pidieron, el miércoles 30 de octubre, a Corea del Norte que retire sus tropas de Rusia, donde según Washington se han desplegado unas 10.000 de ellas para una posible acción contra las fuerzas ucranianas.
Rusia y Corea del Norte han profundizado su alianza política y militar a medida que se ha prolongado la guerra de Ucrania. Sin embargo, enviar las tropas de Pyongyang a combatir contra las fuerzas de Kiev supondría una escalada significativa del conflicto, que ha desatado una amplia preocupación internacional.
«Les pido que retiren sus tropas de Rusia», declaró en el Pentágono el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, haciéndose eco del llamamiento de su homólogo surcoreano, Kim Yong-hyun, que se encontraba a su lado.
Trabajará para disuadir a Rusia
Austin dijo que Estados Unidos «seguirá trabajando con aliados y socios para disuadir a Rusia de emplear estas tropas en combate».
Sin embargo, existe una «buena probabilidad» de que Moscú siga haciéndolo, según el secretario de Defensa estadounidense, quien afirmó que las fuerzas norcoreanas están siendo equipadas con uniformes y armas rusas.
Escalada de las amenazas
Kim, hablando a través de un traductor, dijo que cree que el despliegue norcoreano en Rusia «puede resultar en una escalada de las amenazas a la seguridad en la península coreana».
Esto se debe a que hay una «alta probabilidad» de que Pyongyang pida a Rusia transferencias de tecnología para ayudar a sus programas de armamento -incluidos los de armas nucleares tácticas, misiles balísticos intercontinentales y satélites de reconocimiento- a cambio del despliegue de sus fuerzas, dijo.
Sin embargo, no anunció ningún cambio en la política de Seúl, que desde hace tiempo prohíbe la venta de armas en zonas de conflicto activo, incluida Ucrania, postura que ha mantenido a pesar de los llamamientos de Washington y Kiev para que reconsidere su postura.
«En este momento no hay nada decidido», dijo Kim cuando se le preguntó si Corea del Sur tenía previsto suministrar municiones a Ucrania de forma indirecta.