Exdiputado deberá indemnizar por muerte en accidente; el vehículo exonerado estaba a su nombre, dice que apelaría hasta ante la SCJ
La corte de Santiago rechazó el recurso del exlegislador que buscaba la eliminación del pago económico a favor de la familia de la víctima
La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, del distrito judicial de Santiago, ratificó la sentencia que condena a dos años de prisión al conductor que, en agosto de 2022, mató al atropellar con su vehículo al prospecto de béisbol Imanol Manuel Mercado Cruz, de 16 años de edad.
El tribunal tomó la decisión tras rechazar los recursos de apelación presentados por la defensa de Eduardo Enrique Guzmán Valdez, así como por los representantes legales del exdiputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la provincia La Romana, Plutarco Pérez.
El legislador fue condenado al pago de una indemnización de tres millones de pesos a favor de los padres de la víctima, debido a que es a su nombre que figura en el vehículo que fue traído al país con una exoneración suya el vehículo y que conducía Guzmán Valdez.
La decisión recurrida fue emitida el 18 de junio de 2024 por la jueza del Primer Juzgado de Paz Especial de Tránsito de Santiago, Badía Alexandra Whebe Guzmán.
La motivación
Al motivar su decisión en ese momento, la magistrada determinó que Eduardo Enrique Guzmán Valdez no tomó medidas para cuidar al peatón.
Además, calificó como una conducta inapropiada la de abandonar al menor de edad tras arrollarlo con el carro.
El condenado se suplía de combustible en una estación de expendio y luego salió en dirección este-oeste, a muy alta velocidad, circunstancias en las que impactó al menor de edad, quien murió pocas horas después en medio de una intervención quirúrgica en un centro de salud.
El accidente ocurrió alrededor de las 9:30 de la mañana del jueves 18 de agosto de 2022, cuando la víctima se dirigía a sus prácticas de béisbol.
Exdiputado apelaría hasta en el TC la sentencia de vehículo involucrado en choque
El exdiputado Plutarco Pérez anunció este lunes que estaría dispuesto a apelar hasta en el Tribunal Constitucional la sentencia en su contra relacionada con un vehículo involucrado en un accidente de tránsito en 2022, en el que resultó atropellado y falleció Imanol Mercado, un joven prospecto de béisbol.
La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del distrito judicial de Santiago condenó a dos años de prisión al conductor del auto e impuso al exlegislador una indemnización de tres millones de pesos que deberán pagarse a los familiares de la víctima.
Al ser consultado por la decisión del tribunal, el exdiputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sostuvo que la sentencia “no tiene fundamento”, ya que el automóvil no era de su propiedad al momento del incidente.
Explicó que el vehículo involucrado en el choque estaba registrado a su nombre por una exoneración que otorgó durante su tiempo en el Congreso, pero detalló que el derecho de importación fue transferido a un dealer de autos que posteriormente vendió el automóvil a un tercero.
Según su versión, el comprador no realizó el traspaso legal correspondiente, lo que dejó su nombre en los registros oficiales, aunque reiteró que nunca vio ni poseyó el vehículo salpicado en el incidente.
Pérez precisó que, a pesar de los documentos presentados por su defensa en las audiencias, el tribunal lo declaró responsable, argumentando que el vehículo aún figuraba a su nombre.
Sin embargo, el político peledeísta cuestionó la coherencia de la sentencia, señalando que las autoridades entregaron el automóvil al legítimo dueño, lo que a su juicio contradice la acusación en su contra.
“Si el tribunal decide que me va a condenar porque el vehículo es mío, debió ordenar que me entreguen el vehículo. El tribunal no puede partir de un supuesto que el vehículo es mío. Además, las autoridades del Ministerio Público y los que intervinieron en el proceso le entregaron el vehículo al legítimo dueño”, sostuvo.
En ese sentido, manifestó su intención de recurrir a una instancia superior, incluyendo el Tribunal Constitucional, con el fin de obtener “un fallo más ajustado a derecho”.
Pérez reconoció el dolor de la familia afectada por el accidente, pero insistió en que no tiene responsabilidad alguna en el hecho y que no puede aceptar una condena por un vehículo que, según afirma, nunca le perteneció.
Las exoneraciones
Por su rol como legisladores, los congresistas tienen la potestad legal de importar un vehículo cada dos años sin importar su costo, marca o cilindraje. De acuerdo a una investigación de Diario Libre, entre julio del 2020 y julio del 2024, entraron al país 499 vehículos a nombre de diputados y senadores.
De esa cantidad total, 170 autos corresponden a modelos lujosos como Ferrari, Lamborghini, Porsche y Rolls-Royce.
En algunos casos, los congresistas, al igual que el exdiputado condenado a indemnizar, venden sus exoneraciones a terceros particulares o a tiendas de automóviles que posteriormente revenden los modelos, una práctica que, aunque no está penada por la ley que otorga los privilegios, es criticada por sectores sociales.
De hecho, los propios senadores estudian en una comisión dos proyectos legislativos que limitarían el criticado privilegio.