Exhortan sector agrícola cambie forma de producción para proteger mercados internacionales
La presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) advirtió este miércoles que si en el país no se cambia la forma de producir en el sector agrícola y agroindustrial se podrían perder los mercados receptores de los bienes dominicanos.
“El tema de la inocuidad es sumamente importante. No solamente se compite con base en la calidad, se compite ya con base en todo el proceso productivo, y tenemos que continuar esforzándonos y llevando ese mensaje de que podemos perder el mercado si nosotros no cambiamos nuestra forma de producir”, señaló Elizabeth Mena.
Apuntó que desde hace muchos años desde Adoexpo se viene trabajando para que los exportadores cumplan con todas las regulaciones internacionales para poder enviar los productos a los distintos mercados.
Mena consideró que se debe revisar la matriz de riesgo. “Tener en cuenta todo lo que es la inocuidad”, dijo.
Señaló que Europa, particularmente, está cambiando muchas leyes y se están poniendo cada día requisitos más difíciles para poder exportar.
“Es importante que el sector agrícola, el agroindustrial, tome en consideración los mismos”, señaló la titular de Adoexpo en el marco del III ConversAENOR, bajo el tema: “Fomentando exportaciones agroalimentarias confiables desde República Dominicana”.
En el evento Ariel Espejo, director país de AENOR Dominicana, organización líder en certificación de sistemas de gestión, productos y servicios, y responsable del desarrollo y difusión de las normas UNE, dijo que durante el primer trimestre de 2023 se exportaron 3,961.5 millones de dólares, teniendo una gran participación el sector agroalimentario.
“El sector agroalimentario de la República Dominicana para nosotros es sumamente importante, primordial y del cual dependemos como país”, señaló.
Dijo que como empresa están apostando a poder fomentar exportaciones agroalimentarias que sean confiables.
“AENOR tiene un propósito bastante claro, y es ayudar a transformar las sociedades donde nos encontramos mediante la generación de confianza entre organizaciones y personas. Esa confianza es extremadamente importante en el sector agroalimentario porque los consumidores esperan que nosotros podamos ofrecerles productos, que no solamente cumplan con estándares de calidad, sino que también cumplan con estándares de inocuidad y seguridad alimentaria”, expresó.
Datos actuales
Durante el primer semestre de 2023, las exportaciones totales alcanzaron los 6,228.7 millones de dólares, para una caída de 1.3 % cuando se mide de manera interanual.
Dentro de ese universo, se destacan las exportaciones de cigarros puros, cacao en grano y entero o partido, crudo o tostado; plátanos frescos o secos y ron, entre otros productos.