Noticias

Expresidente Sala Capitular califica la evasión fiscal como criminal

• Bookmarks: 13


 

 

Ignacio GUERRERO.

 

SANTIAGO. –  El exvicepresidente de la Sala Capitular de Santiago, Antonio Cid López, calificó la evasión fiscal de criminal y abogó porque se le aplique todo el peso de la ley a quienes incurren en esa práctica.

Para Cid López, la reforma fiscal debe ser menos dolorosa para las clases medias y trabajadores, así como dependen de la economía informal y una fórmula en esa dirección es actuar con drasticidad contra los evasores fiscales.

“Con los recursos que dejan pagar muchos empresarios se pueden construir escuelas, hospitales, carreteras, campos deportivos y garantizar la eficiencia de los servicios de energía eléctrica, agua potable, asistencia médica y preservar un medio ambiente sano”, puntualizó.

A su juicio, en Estados Unidos, Europa y Asia, los expedientes contra quienes evaden el pago de los tributos son criminalizados, por lo que en República Dominicana se debe legislar y establecer una ley rigurosa con ese objetivo.

“También,-enfatizó- hay que proteger a la población, a los medianos y pequeños empresarios, a los emprendedores y actuar con humanismo, por ende, el Proyecto de Modificación Fiscal debe ser moderado hacia esos sectores, pero a quienes tienen grandes fortunas se le deben imponer cargas impositivas acorde con sus fortunas”.

De igual modo, planteó la necesidad de eliminar los subsidios privilegiados a grupos de poder económico, en la medida esos fondos en vez de destinar a resolver los problemas nacionales, son utilizados por oligarcas que siempre reciben “pingües” beneficio del Estado.

“Es verdad que el Estado requiere de más recursos, pero eso no debe implicar sacrificar a las clases media y trabajadora, al igual a quienes subsisten en base a la economía informal”, subrayó Cid López.

Recordó que el expresidente Leonel Fernández Reyna regaló a precios de “vaca muerta” empresas e instituciones estatales y facilitó millones de dólares de las zonas francas y otros sectores, a expensa del deterioro de las condiciones de vida de la gente.

“Se deben cuidar los empleos de los servidores públicos, garantizar la seguridad social y propiciar un clima de justicia social a favor de la mayoría de los dominicanos y en ese sentido el presidente Abinader ha demostrado una vocación y solidaridad con los más necesitados, cuya actitud se expresa con la donación de 19 millones 500 mil pesos de sus salarios a fundaciones e instituciones que son solidarias con las personas que necesitan auxilio”, comentó.

“No obstante, -señaló- muchos funcionarios no exhiben un comportamiento en correspondencia con la voluntad del mandatario, por tanto, debe ejecutar una limpieza en las instancias oficiales y sustituir a todos los funcionarios disfuncionales y colocar en sus posiciones a hombres y mujeres que trabajen por y para el pueblo”.

13 recommended
66 views
bookmark icon