El exdirector general de Impuestos Internos Magín Díaz, expresó este miércoles su apoyo a la reforma o modernización fiscal sometida por el Gobierno ante el Congreso Nacional.
Valoró la importancia técnica de la propuesta, conforme a una nota de prensa.
“Técnicamente correcta. Es lo que yo tengo 20 años enseñando en la PUCMM, en mis cursos de finanzas públicas. Yo creo que ningún economista sensato opinaría lo contrario”, afirmó el exfuncionario.
Díaz señaló, además, que aunque la reforma ha sido anticipada durante años, su propuesta actual es más modesta en comparación con la del 2021.
“Esta es la reforma más anticipada de la historia, porque estamos hablando de ella desde hace años. En principio es una reforma más modesta que la que quería hacer el gobierno en el año 2021, que pretendía recaudar 122,000 millones. La del 2021 eran casi 200,000 millones”, señaló.
La reforma fiscal inicia su recorrido por la Cámara Baja
Dijo que esta propuesta fiscal ha sido ajustada, eliminando algunos aspectos, y que existen razones macroeconómicas importantes que justifican su implementación.
“Hay razones macroeconómicas importantes para hacer una reforma. Yo creo que ningún economista sensato opinaría lo contrario por una reforma técnicamente correcta”, subrayó Díaz.
No obstante, el exfuncionario reconoció que llevar a cabo una reforma de este tipo en el actual contexto político es un desafío. “Políticamente es complicado hacerlo. En ese sentido es valiente”, concluyó.
Díaz dirigió la DGII en la gestión del expresidente Danilo Medina.
0 comentarios