Deportes

Félix Sánchez: de bicampeón olímpico a forjador de talentos de clase mundial

• Bookmarks: 11


Entrenador mucho antes de retirarse

Busca nuevos valores que lo puedan superar

Félix Sánchez ya acumula medalla olímpica como entrenador (relevo 4×400 mixto en Tokio) y en los JCC de Santo Domingo 2026 se graduó con el oro de Yeral Núñez, una hechura suya completa y en la modalidad que lo hizo leyenda.

Pero la transformación de Sánchez a entrenador no ocurrió de un día para otro. De hecho, comenzó hace más de un cuarto de siglo, previo a su primer título mundial.

Mientras construía una de las carreras más brillantes de la historia del atletismo universal, Sánchez dedicaba parte de su tiempo a entrenar a jóvenes en los Estados Unidos.

Era una manera de ocupar las horas libres que dejaba su rutina diaria y esto terminó convirtiéndose en una escuela que le sirvió para desarrollar su propia filosofía, una a la que se entregó a tiempo completo con su academia, hace más de una década.

“Yo siempre buscaba cómo entretenerme porque la vida de un atleta profesional en atletismo tiene mucho tiempo libre”, le dijo a *Diario Libre* al recibir a un equipo en su residencia capitalina.

Con Núñez, Alexander Ogando (finalista en el pasado Mundial de Tokio y en la Liga Diamante), Sánchez comienza a ganarse el reconocimiento público como preparador.

“Cualquiera entrena a un atleta que tiene talento. Es más difícil sacar el talento de alguien donde no hay”, explica.

Cuando ganó su primer campeonato mundial, en 2001, su entrenador pensó que el éxito marcaba el final de la experiencia, pero él tenía otros planes… siguió enseñando.

Por eso, cuando se estableció definitivamente en el país después de su retiro (2013), no estaba comenzando una nueva vida. Continuaba a un proceso.

Un cambio de mirada

El cambio no fue sencillo. Sánchez descubrió que entrenar atletas dominicanos exigía algo distinto de lo que él había necesitado como competidor.

Esa experiencia le obligó a modificar sus expectativas, según explica, muchos atletas dominicanos necesitan inicialmente un acompañamiento mucho más cercano: alguien que les indique el camino, que los apoye y que les ayude a desarrollar hábitos que él tenía incorporados de manera natural.

“El Súper Sánchez” tiene como pilar en su filosofía, que el atleta necesita tener hambre de conseguir las cosas, y si eso existe, él lo puede llevar a alcanzar el éxito.

Una academia con propósito

La Academia Félix Sánchez ha estado itinerante desde su fundación  entre  Bayaguana, el Parque del Este y otras localidades, pero el remozamiento de la pista alterna del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, indica que la misma tendrá una casa fija, que le permitirá cumplir su sueño de ser recordado como un pionero, alguien que abrió camino para otros, porque no quiere que su historia termine con él, por el contrario quiere una larga lista de medallistas dominicanos, con la finalidad de que sus mayores logros como técnico no lleven su nombre, si no el de los atletas que lo superen.

No solo es velocidad

Sánchez observa con entusiasmo el momento que atraviesa el atletismo dominicano.

Marileidy Paulino es la figura principal, pero detrás de ella identifica nombres como Ogando, Yeral Núñez y Liranyi Alonso, además de atletas que empiezan a destacarse en otras especialidades.

Para el bicampeón olímpico de los 400 metros con vallas, el crecimiento no se limita a la velocidad.

República Dominicana ha comenzado a obtener resultados en saltos  y lanzamientos y, a su juicio, el éxito de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 puede servir como un punto de inflexión.

“Estamos en los mejores momentos del atletismo“, afirma.

Lo que más le entusiasma es que varios de los atletas que vienen detrás todavía tienen mucho margen de crecimiento.

“Tenemos el camino entero esperándolos”, dice sobre una generación que considera capaz de llevar al país a un nivel todavía mayor de cara a Los Ángeles 2028.

La pista nueva atrae

La remodelación del Estadio Félix Sánchez tiene para él un significado especial. No solo porque lleva su nombre, sino porque durante años aquel escenario fue su casa y llegó a un punto en que su deterioro era motivo de vergüenza.

“Te nombran un estadio y eso se está cayendo a pedazos, uno siente un poco de  vergüenza. Es mi casa”.

Ahora la percepción es completamente distinta.

Sánchez entiende que dos pistas de primer nivel (al sumar la alterna) puede convertirse en una herramienta para atraer competencias, atletas y oportunidades.

Si los atletas comprueban que en Santo Domingo pueden correr rápido, mejorar sus marcas y buscar clasificaciones olímpicas o mundialistas, querrán regresar.

“Todo el mundo quiere aprovechar esa pista“, sostiene.

El sustituto del 47.25

Hay un detalle que resume cuánto cambió la dimensión de sus conquistas. Durante muchos años, Sánchez firmaba autógrafos escribiendo su mejor marca personal47.25 segundos.

Hoy prefiere poner 47.63, ya que representa algo que parece imposible: ganar dos veces la final olímpica de los 400 metros con vallas con exactamente el mismo tiempo, ocho años después.

Dos medallas de oro con el mismo tiempo… una locura”, dice entre risas. El 47.63  terminó convertido en una especie de firma histórica.

El Clásico

Este 22 de agosto se celebrará la sexta edición del Clásico Félix Sánchez, que anteriormente se disputaba en Bayaguana y ahora tendrá como escenario el renovado estadio que lleva su nombre.

La fecha es diferente a la habitual debido a que el calendario de este año estuvo condicionado por los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

Pero la competencia llega con un atractivo especial: reunirá en una misma jornada a varios de los atletas dominicanos que acaban de conquistar medallas, junto a corredores internacionales.

Para Sánchez, es una oportunidad de que nuestros atletas comprueben su nivel frente  a competidores extranjeros, pero también de que los extranjeros los impulsen  a conseguir mejores marcas. Y existe otro objetivo: convertir el Clásico en una plataforma internacional.

La competencia será transmitida por Panam Sports Channel, lo que permitirá que los resultados de los atletas dominicanos tengan una audiencia mucho mayor.

FUENTE

11 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
11 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *