Destacadas

Fijan para el 15 de julio de 2024 el inicio del juicio por el caso Odebrecht en Panamá

• Bookmarks: 19


La Justicia de Panamá ha fijado el 15 de julio de 2024 como fecha del inicio del juicio en torno al caso de corrupción vinculado a la constructora brasileña Odebrecht en Panamá tras su suspensión esta semana para alargar el proceso de revisión de las pruebas presentadas por las partes.

Fuentes cercanas al asunto han indicado que la nueva fecha estipula que el juicio se desarrolle, en principio, hasta el 23 de agosto, según informaciones del diario ‘La Estrella de Panamá’.

Así, la jueza Baolisa Marquínez ha indicado que 25 personas han sido llamadas a juicio por supuesto blanqueo de capitales y otros delitos de corrupción, entre ellos dos expresidentes del país y varios exministros.

La propia Marquínez ha suspendido la audiencia prevista para esta semana por considerar que algunos tribunales aún se encontraban inmersos en la fase de admisión de pruebas. El caso, que cuenta con un largo expediente, supone un reto para el sistema judicial panameño.

Entre los 25 acusados se encuentran los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), además del el exministro de Obras Públicas Carlos Dubois. Martinelli fue imputado por presuntos delitos de blanqueo de capitales y corrupción en transacciones internacionales después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española admitiera en abril de 2021 un recurso formulado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR).

Martinelli aseguró en su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional española, Ismael Moreno, que no recibió dinero por adjudicar las obras de las líneas 1 y 2 del Metro y de la Ciudad de la Salud de Panamá al consorcio capitaneado por Odebrecht, del que también formaba parte FCC.

La causa se abrió en 2017 a raíz de una querella contra un asesor jurídico de Odebrecht por la posible comisión de delitos de blanqueo, cohecho y organización criminal cometidos entre los años 2009 y 2015. La constructora brasileña se habría servido de sociedades españolas para blanquear las supuestas mordidas.

Varela, por su parte, está acusado de un delito de blanqueo de capitales por recibir unos cheques con supuestas donaciones de Odebrecht al Partido Panameñista para la campaña electoral de 2009.

Durante una segunda comparecencia ante la Fiscalía, Varela cargó contra Martinelli, quien está envuelto en la presunta compra de la Editora Panamá América SA (EPASA) con fondos públicos. En el caso Odebrecht también están implicados los hijos de Martinelli, Ricardo y Luis Enrique.

El caso ha salpicado además a los hijos de Martinelli, Luis Alberto Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares, que ya fueron juzgados y condenados por blanqueo de capitales en Estados Unidos.

 

 

 

FUENTE

19 recommended
78 views
bookmark icon