La nueva: FMI ratifica que sugiere un ajuste fiscal en la RD

Por Redacción, en Noticias de .

Santo Domingo. -En su informe final, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país del 30 de enero hasta el pasado viernes 9 revela que como parte de las conversaciones dentro del Artículo IV del Convenio Constitutivo con República Dominicana se ratifica la necesidad de un ajuste fiscal basado en la ampliación de la base tributaria y la reducción de exenciones e incentivos y la simplificación del sistema impositivo, para así enfrentar los riesgos futuros, aunque prevé que el crecimiento económico se acelere al 5.5% en este año.

En el informe, publicado ayer, el organismo destaca el buen desempeño de la economía dominicana, pero también los riesgos a los que se enfrenta, derivados de precios del petróleo más altos y condiciones financieras mundiales más restrictivas de lo previsto, así como de “una demanda externa más débil de la esperada”.

La misión, encabezada por la economista en jefe de la delegación que visitó el país, Aliona Cebotari, sostiene que son bienvenidos los esfuerzos realizados por el Gobierno para fortalecer la posición fiscal, pero se requieren medidas de consolidación más significativas para abordar las debilidades fiscales estructurales.

Las medidas recientes para fortalecer la administración tributaria y aduanera están ayudando a aumentar los ingresos fiscales, sin embargo, estas resultarían insuficientes para revertir la dinámica alcista de la deuda frente al endurecimiento en las condiciones financieras mundiales, precios de petróleo en aumento y una mayor carga del servicio de la deuda, dice.

En este contexto, agrega, se requerirán mayores esfuerzos para reconstruir la capacidad de las finanzas públicas para amortiguar choques, tomando en cuenta el impacto social y sobre el crecimiento en la composición del proceso de consolidación fiscal.

“Esto significaría centrar el ajuste sobre la ampliación de la base impositiva, incluyendo la focalización de exenciones e incentivos fiscales, y la simplificación del sistema tributario, a la vez que se protegen a los más vulnerables. Los ahorros que resulten de una carga de intereses más bajas podrían entonces destinarse a aumentar el gasto social y la inversión pública”.

Al respecto indica que el país necesita de un marco de política fiscal más robusto a mediano plazo para mejorar la posición fiscal y “anclado en objetivos de sostenibilidad de más largo plazo, contribuiría a reducir la incertidumbre de política y reforzaría más su credibilidad ante los agentes económicos. El informe preliminar de la misión del FMI también precisa que si bien las reformas en marcha continúan fortaleciendo el marco de políticas, existen aún vulnerabilidades estructurales que limitan la capacidad de las políticas económicas de absorber choques y aumentan la vulnerabilidad ante estos riesgos externos.

Fuente