Destacadas

Foro mundial de la Juventud 2022

• Bookmarks: 8


Por Dr. Amín Cruz  

El Foro Mundial de la Juventud es un acontecimiento mundial que se celebra anualmente, bajo los auspicios del presidente de la república de Egipto dicho foro tiene por objeto reunir a los jóvenes del mundo para promover el diálogo y debatir cuestiones de desarrollo, y enviar un mensaje de paz y prosperidad de Egipto al mundo.  

El Presidente de la Republica Abdel Fatah Al-Sisi, quien inauguró hoy la cuarta edición del Foro Mundial de la Juventud (WYF), un espacio para abordar temas que afectan a la humanidad como la Covid-19 y el calentamiento global. 

La Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social ha aprobado las tres versiones anteriores del Foro Mundial de la Juventud en Egipto, como plataforma internacional para debatir cuestiones relacionadas con la juventud. 

Jóvenes de todo el mundo participan en un rico y joven foro internacional, para expresar sus puntos de vista y presentar recomendaciones e iniciativas; en presencia de una selección de líderes mundiales, dirigentes y personalidades influyentes; el foro es una oportunidad para comunicarse con los responsables de la toma de decisiones y pensadores de todo el mundo. También, es una oportunidad para conocer a un grupo diverso de jóvenes prometedores de diferentes nacionalidades de todo el mundo, jóvenes que tienen el sueño, la voluntad y la determinación de aportar un cambio real al mundo de hoy, y al mundo de mañana. 

Los participantes en el Foro Mundial de la Juventud tienen el propósito de discutir vías para que el mundo salga fortalecido de la pandemia de COVID-19 y sea un lugar más justo para todos. El titular de la ONU insta a los responsables de las políticas a escuchar a los jóvenes. 

La pandemia de COVID-19 nos ha afectado profundamente a todos, pero su impacto en los jóvenes ha sido “especialmente desgarrador”, afirmó este lunes el Secretario General de las Naciones Unidas en su mensaje a los participantes en el Foro Mundial de la Juventud. 

António Guterres saludó por medio de un video a los jóvenes reunidos en el evento inaugurado en Sharm el Sheick, Egipto, instándolos a ayudar a edificar un mundo mejor después de la crisis generada por la emergencia sanitaria. 

“La construcción de un futuro mejor comienza hoy”, dijo Guterres. Los asistentes al Foro tienen el propósito de discutir vías para que el mundo salga fortalecido de la coyuntura actual y sea un lugar más justo para todos.

“A los jóvenes de este Foro les digo: sigan hablando, sigan identificando las soluciones y acciones que necesitamos para recuperarnos”, enfatizó el líder de la ONU. 

Al referirse a algunos de los terribles efectos que el COVID-19 ha tenido en la juventud del mundo, mencionó que más de 1600 millones de jóvenes han visto interrumpida su educación, mientras que el desempleo ha aumentado pronunciadamente para ellos. Además, han visto disminuir su acceso a servicios básicos como la salud y las psicoterapias durante un periodo particularmente difícil para la salud mental. En este escenario, los jóvenes han alzado sus voces, apuntó Guterres.

“En las calles, al igual que en internet, están pidiendo un cambio, exigiendo igualdad, paz, justicia y acción para atajar la crisis climática”, recalcó. 

Destacó cómo los jóvenes se apoyan entre ellos, en sus barrios y en las redes sociales. “Y en eventos como éste, brindan ideas y plantean opciones sobre cómo las comunidades pueden reconstruirse y salir fortalecidas de la pandemia”, subrayó Guterres, recordando que no hay tiempo que perder.

El Foro, cuyo lema es “Recuperémonos juntos: el mundo después del COVID-19”, durará hasta el jueves. Al dirigirse a los líderes y responsables de las políticas públicas que también acuden al Foro, António Guterres los exhortó a escuchar a la juventud. “Los jóvenes son una fuente increíble de ideas y soluciones innovadoras. Sus necesidades deben tener prioridad en los debates sobre políticas e inversiones”, sostuvo.

Agregó que estará atento a los resultados de la reunión y que espera trabajar con los participantes para dar forma a un futuro mejor, más allá de la pandemia. Las discusiones del Foro Mundial de la Juventud giran en torno a tres temas centrales: la paz, el desarrollo y la creatividad.

Durante los cuatro días de debate se efectuarán numerosas sesiones, talleres y eventos para abordar temas como el futuro de la atención médica, la repercusión de la pandemia, la lucha contra la pobreza y medidas para enfrentar el cambio climático. 

También se analizará el futuro de la energía, la seguridad hídrica sostenible, la paz y la seguridad globales y la reconstrucción de áreas posconflictos. El Foro surgió en 2017 como una iniciativa de un grupo de jóvenes egipcios que propusieron la idea de entablar un diálogo con coetáneos de todo el mundo.

Desde entonces, se han realizado tres sesiones el Foro Mundial de la Juventud es un evento mundial anual que se celebra en Sharm El-Sheikh en el sur de Sinaí, bajo los auspicios del presidente Abdel Fattah El-Sisi. El foro se lanzó en tres ediciones en los últimos años 2017, 2018 y 2019 la última de ellas 

La Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social ha adoptado las tres versiones anteriores del Foro Mundial de la Juventud en Egipto como plataforma internacional para debatir temas relacionados con la juventud. 

 

Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, CEO presidente fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre embajador del Periodismo Latinoamericano, residente en New York.

8 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
68 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *