Fundación Brecha de Esperanza del Cibao promueve la prevención de la Hepatitis A en niños durante jornada navideña

Cibao, RD. — Diciembre es tiempo de compartir, pero también de cuidar y educar. Con ese espíritu, la Fundación Brecha de Esperanza del Cibao, dirigida por la doctora Ivelisse Toribio, realizó una emotiva y educativa jornada navideña enfocada en la prevención de la hepatitis A, dirigida a niños y niñas de la comunidad.
Con motivo de la Navidad, la actividad se desarrolló en un ambiente lleno de juegos, sonrisas y dinámicas recreativas, donde los más pequeños aprendieron de manera divertida la importancia de mantener hábitos de higiene y protección para una vida más saludable.
La hepatitis A es una enfermedad causada por un virus de ARN perteneciente a la familia Picornaviridae, que provoca inflamación del hígado. Afecta con mayor frecuencia a niños, aunque puede presentarse en personas de cualquier edad. Entre sus principales síntomas se encuentran la astenia (cansancio general), anorexia (pérdida del apetito), ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas) y hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado).
Durante la jornada, se explicó que la prevención de esta enfermedad es posible mediante medidas sencillas pero efectivas, como el lavado correcto de las manos antes de manipular alimentos y después de usar el baño, evitar que los niños se lleven a la boca objetos o alimentos sin la debida limpieza, y mantener una adecuada higiene de los utensilios de uso infantil.
Asimismo, la doctora Toribio exhortó a madres, padres y ciudadanos en general a cumplir con el esquema de vacunación contra la hepatitis A, destacando que esta es segura y eficaz. “Vacunarse es un derecho, pero también un deber, ya que es la única forma efectiva de prevenir la enfermedad y proteger la salud de todos los que nos rodean”, afirmó.
“En esta Navidad, regalemos esperanza, cuidado y solidaridad”, expresó la doctora Toribio, al tiempo de señalar que la salud, el amor y la unión deben ser el mejor obsequio para cada familia. “Cuidarnos también es una forma de amar”, concluyó.
La actividad incluyó además la entrega de dulces y juguetes a los niños, y estuvo amenizada por la alegre presencia de Santa Claus, llenando de entusiasmo y espíritu navideño a todos los presentes.


