G7 de Economía expresa preocupación por la superproducción China y considera tomar medidas
Los ministros de Economía del grupo de países del G7, reunidos en Italia, expresaron este sábado su preocupación por la superproducción y “practicas no de mercado” de China y consideraron la posibilidad de tomar medidas, según el documento final publicado tras la reunión.
“Si bien reafirmamos nuestro interés en una colaboración equilibrada y recíproca, expresamos nuestra preocupación por el uso por parte de China de políticas y prácticas no de mercado que socavan a nuestros trabajadores, industrias y resiliencia económica”, se lee en el documento firmado por las siete democracias más industrializadas.
Concluyen que “continuaran vigilando los posibles impactos negativos del exceso de capacidad y consideraran tomar medidas para garantizar la igualdad de condiciones, en línea con los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.
Los ministros de Economía de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Italia, Japón y Estados Unidos instaron a “las organizaciones internacionales pertinentes para mejorar la calidad y disponibilidad de datos sobre política industrial y prácticas no de mercado, así como herramientas de seguimiento en esta área” .
“Apoyamos el trabajo, en colaboración con otras vías relevantes, para evaluar el impacto macroeconómico de los subsidios y otras medidas de política industrial y comercial a nivel mundial, basado en información comparable; y promover un diálogo con terceros países sobre cuestiones relacionadas con las políticas industriales, la fragmentación económica, los riesgos de concentración del mercado y el exceso de capacidad”, añade el documento.
Efectos de aumentar aranceles a China
Sobre este tema, el ministro de Economía italiano, Giancarlo Giorgetti, explicó en la rueda de prensa final que “es evidente que la posición de Estados Unidos (respecto a endurecer los aranceles a China) tienen efectos colaterales sobre los mercados europeos por lo que la conclusión final es que ese necesita una cooperación y un intercambio de puntos de vista”.
-
Pero argumentó que por el momento, los países del G7 tienen “puntos de vista diferentes” sobre cómo afrontar el tema.