
Funcionarios resaltan aspectos positivos de la transformación sistema tributario
Ignacio GUERRERO
SANTO DOMINGO. – Representantes del Gabinete Económico del Gobierno Central ponderaron el alcance del Proyecto de Modernización Fiscal, porque influirá en la calidad del gasto público, elevará la calidad de vida de la población e incrementará la recaudación de recursos para construir las obras que se requieren y de logrará la eficiencia de los servicios básicos.
José –Jochi- Vicente y Pavel Isa Contreras, ministros de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo, respectivamente, afirmaron que el plan impulsado por presidente Luis Abinader Corona se basa en la equidad, el equilibrio y en una visión transformadora.
A su juicio, se trata de una plataforma orientada a contrarrestar la evasión fiscal, establecer cargas impositivas con mayor rigor los sectores pudientes, proteger a los segmentos de medianos y bajos ingresos, así como destinar recursos para ejecutar políticas públicas eficaces.
“Muestras de que se favorecerá a los más necesitados,-subrayaron- se expresa en las propuestas de un aumento general de salarios, especialización de fondos para expandir el transporte colectivo, aumento sustancial de los programas de asistencia social, asignaciones de recursos a los ayuntamientos en aras de garantizar un eficiente servicio de recogida de basura, construcciones de calles, aceras y contenes, preservación de un medio ambiente sano y consolidación de la economía”.
También valoraron el fortalecimiento del presupuesto para la seguridad ciudadana, lo que se traducirá en la paz social en el seno de las familias dominicanas.
“Se necesitan recursos y todos los sectores, todos, absolutamente todos, tenemos que poner un grano de arena en la mesa si queremos construir este país que tanto queremos, ese desarrollo que tanto anhelamos”, proclamaron los dos economistas.
Con relación a las preocupaciones sobre el impacto de la reforma en el crecimiento económico y la inflación, recordaron que históricamente, ninguna reforma tributaria ha tenido efectos negativos en el crecimiento y que, si bien puede haber una desaceleración inicial tras la implementación, esta será compensada por un programa de inversión pública robusto.
Además, el ministro anunció que se contempla un aumento en la cobertura del programa “Aliméntate”, así como incrementos en el salario mínimo, para mitigar cualquier efecto negativo en los sectores más vulnerables de la población.
“La expectativa, agregaron- es que la reforma entre en vigencia el uno de enero de 2025, aunque la implementación final dependerá del proceso legislativo.
Y adicionaron a sus declaraciones “la reforma busca no solo aumentar la recaudación, sino también atacar la evasión fiscal, lo que se considera un crimen contra el Estado, impidiendo así el desarrollo de mejores servicios públicos”


