Ignacio GURRERO
SANTIAGO. – Los resultados de la encuesta Gallup Dominicana revelan la estrepitosa caída de los partidos políticos tradicionales, debilidad de la democracia, poco interés por la política y la problemática socioeconómica que preocupa a la población.
De acuerdo a los hallazgos de la investigación desarrollada por técnicos de la citada firma encuestadora, los partidos Revolucionario Dominicano, Reformista Social Cristiano, de la Liberación Dominicana, Alianza País y Fuerza Nacional Progresista se han reducido a la mínima expresión.
Conforme a las informaciones ofrecidas por la Gallup en RCC Media, la simpatía por las entidades se expresa en porcentajes “pírricos” y las muestras son las siguientes: PLD 16.7 %, PRSC 1.5 %, PRD 0.5 %, Alianza País 0.9 %, Fuerza Nacional Progresista 0.0 % y Dominicanos por el Cambio 0.1 %.
Además, PDI 0.1 %, PNVC 0.1 %, PQDC 0.1 %, UDC 0.0%, APS 0.0 %, Partido Liberal 0.2 % y Demócrata Institucional 0.1 %, mientras que ninguno supera a todas las agrupaciones con un 19.1 %.
Solo e l PRM con un 40.6 % y Fuerza del Pueblo con 16.8 % mantienen un buen posicionamiento, pero no registran crecimiento, por tanto, las cúpulas de esos partidos deben revisar las tácticas y la estrategia general porque la tendencia evidencia un rechazo de la ciudadanía a las entidades.
Democracia y Política
También la democracia y la política están en situaciones preocupantes, debido a que el 54 % de los mil 200 encuestados no está satisfecho con el sistema democrático y el 65 % no tiene interés o nada por la política.
Se deduce, a partir de estos datos, que hay una crisis de liderazgos y la ciudadanía no confía en las estructuras partidistas, lo que podría degenerar en un vacío de poder y dar paso a grupos improvisados por podrían asumir el poder.
Frente a esa dramática realidad, los líderes deben reflexionar y tomar conciencia sobre la necesidad urgente de adecentar la política, erradicar la corrupción, aplicar políticas orientadas a satisfacer las necesidades básica de la gente y trabajar por y para el pueblo y de ese modo preservar y fortalecer la democracia.
Problemática social
Para el 68.9 % de los ciudadanos, la inflación es el principal problema del país, el cual se expresa en el encarecimiento de la canasta familiar , el 62.6 % estima es la delincuencia y el 23.9 % plantea al desempleo.
Asimismo, un 12.4 % cita a la corrupción, un 10.8 % la crisis económica, 9.7 % la salud, 8.8 % agua potable, 8.5 % educación, 3.4 % los apagones, bajos salarios 2.9 %, inmigración haitiana 2.3 %, 2.2 % la Policía, 1.8 % feminicidios, 1.8 ayudas a los pobres, 1.6 falta de liderazgos y 1.2 % pérdida de valores morales e inversión en valores.
Ese es el diagnóstico expuesto por la Gallup Dominicana, por tal razón, corresponde a los políticos analizarlo y luego definir las alternativas para superar esos problemas para impulsar la transformación de la nación y propiciar el bienestar de la población.