Destacadas

Gloria Abraham observa que el país “no ha tomado medidas” para incentivar el arroz ante el DR-Cafta

• Bookmarks: 3


La consultora en Comercio Internacional del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gloria Abraham, entiende que ya es hora de que las autoridades dominicanas, junto a los productores de arroz, elaboren medidas que aumenten la productividad del cereal dominicano.

Solo de esta manera, se prepararía ante los efectos de la entrada en vigor de importaciones de arroz con tasa cero de arancel, como lo establece el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta) a partir de enero del 2025.

La experta, pasada ministra de Agricultura en Costa Rica y ejecutiva del IICA desde hace varios años, fue invitada por el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola, para ofrecer una charla sobre los retos y oportunidades del sector agrícola dominicano ante la apertura comercial del DR-Cafta y de otros tratados.

Tras su alocución, Abraham conversó con periodistas, a los que les aseguró que existen condiciones para que el arroz dominicano mejore su competitividad y haga frente a las importaciones del arroz estadounidense que, precisó, “no le gusta” al consumidor dominicano, ni al centroamericano.

La balanza comercial entre los países centroamericanos y Estados Unidos siempre ha sido deficitaria. Estados Unidos ha sido un gran proveedor de bienes para los países de la región. Entonces, no es que tenemos una situación empeorada. Esto me parece un primer punto que es importante.

¿Qué es un tratado de libre comercio? Es establecer una normativa comunitaria para todos los países miembros –multilateral, en este caso–, porque todas las normas que se negociaron se aplican a cada uno de los ocho países participantes, que acompañan el ejercicio del comercio.

Antes teníamos unas exportaciones enmarcadas en lo que se llamaba la iniciativa de la Cuenca del Caribe que nos da un acceso preferencial para una lista de productos reducida.

Ahora tenemos todo el universo arancelario, con una normativa común que tiene que ver con las normas de origen, que tiene que ver con las medidas sanitarias, con los obstáculos técnicos, con las prácticas desleales del comercio… en fin, es un conjunto de normas que acompañan el ejercicio del comercio.

 

 

FUENTE

3 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
21 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *