Santo Domingo; RD.- El Gobierno anunció este jueves un conjunto de medidas orientadas a frenar las alzas de precios de productos agropecuarios de la canasta básica, informó el ministro de Agricultura, Limber Cruz.
En rueda de prensa conjunta instruida por el presidente de la República, Luis Abinader, los ministros de Agricultura, Limber Cruz, de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, el director de Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE); Iván Hernández y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, dieron a conocer las medidas que implementará el Gobierno a partir de este jueves para reducir los precios de varios productos que han presentado alzas en los últimos días.
Entre las medidas anunciadas están el reforzamiento de las ventas directas sin intermediarios de productos afectados por las alzas para evitar la especulación y el agiotismo de los rubros alimenticios.
“Desde el Gobierno se trabaja en la pronta recuperación del campo dominicano y además iniciamos un proceso de compras directas a productores en fincas, para evitar la especulación y la intermediación, que es lo que está causando alzas en varios productos, como el plátano, huevos y pollo”, explicó el Ministro de Agricultura.
Dijo que el sector agropecuario garantiza la producción de la mayoría de los productos de la canasta básica, porque “se cuenta con los inventarios suficientes para que no falte el alimento en la mesa de ningún dominicano”.
El máximo representante del agro dominicano dijo que mantendrán la estabilización de los precios; aunque sea necesario importar.
Mientras que, el ministro de Industria y Comercio anunció dispuso como medida inmediata la intervención de inspectores de la entidad y de Proconsumidor, para evitar que se especule con los productos y que la población, en especial la más vulnerable, pueda adquirir sus alimentos a bajos precios.
Por su lado, el director del Inespre comunicó que a partir de este jueves se duplicarán las ventas populares a través de las Bodegas Móviles, las cuales serán llevadas a todos los barrios, municipios y ciudades del país, a fin de que toda la población se beneficie de los productos de la dieta básica, como arroz, habichuelas, huevos, embutidos, ajo, cebolla y otros alimentos hasta un 30 por ciento más bajo que el comercio formal.
En tanto que, el administrador del Banco Agrícola expresó que, además de los fondos anunciados por el Presidente Luis Abinader, de cinco mil millones de pesos para financiamientos a tasa cero, la entidad cuenta también con un fondo permanente en su cartera de crédito en favor de los productores nacionales y de asistencia técnica, en especial para productos de consumo masivo y de ciclo corto.
Con las medidas anunciadas por los cuatro funcionarios, el Gobierno busca estabilizar los precios de varios alimentos que han presentado alzas fruto de la especulación, mal manejo de la planificación de siembra, sobreproducción y fenómenos naturales.