El funcionario subrayó la importancia de fortalecer el cobro para garantizar la sostenibilidad del sistema eléctrico nacional
El presidente del Gabinete Eléctrico y ministro de Energía y Minas, Joel Santos, dijo este lunes que con la disposición del Gobierno de ejecutar cortes energéticos, lo que busca es aumentar la cobranza en los sectores que no pagan por el servicio con el propósito de reducir el déficit financiero, que en 2024 alcanzó los 1,450 millones de dólares.
Santos ofreció estas declaraciones durante LA Semanal con la Prensa, al ser cuestionado sobre el recorte de energía anunciado por el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), que se aplicará a sectores con pérdidas superiores al 50 %.
“El esfuerzo que está haciendo el Gobierno es incrementar la cobranza. Las personas tienen que pagar su servicio eléctrico”, expresó Santos.
El ministro de Energía y Minas agregó que la reducción del suministro energético está dirigida específicamente “a los segmentos que no están cumpliendo con el pago de la energía eléctrica”.
En ese sentido, aseguró que esta medida no afectará a los usuarios que estén al día con sus pagos, quienes continuarán recibiendo el servicio de manera regular.
El funcionario destacó que, a pesar de que el consumo de energía alcanzó cifras récord en 2024, existe suficiente generación energética para cubrir la demanda actual.
Sin embargo, subrayó la importancia de fortalecer la cobranza para garantizar la sostenibilidad del sistema eléctrico nacional.